Home

Nación

Artículo

Fiscal Viviane Morales el día en que la posesionó el presidente Juan Manuel Santos como fiscal general de la Nación. | Foto: ARCHIVO SEMANA.

JUSTICIA

Fiscalía General: ¿Y ahora qué?

Es inevitable que la Fiscalía pierda el impulso que llevaba por entrar en un periodo de interinidad. Santos tendrá que presentar una nueva terna y la Corte deberá votar por un nuevo fiscal. Viviane Morales puede postularse.

28 de febrero de 2012

La decisión de la Sala Plena del Consejo del Estado de anular la elección de la fiscal Viviane Morales (noviembre del 2010) deja al país con la sensación de que la justicia, tan urgida de una reforma que mejore sus falencias, va a quedar en un despelote.
 
Por eso, desde altos juristas hasta la gente del común se preguntan sobre los múltiples posibles escenarios. Todos ellos, difíciles de responder. 
 
¿Qué va a pasar con los procesos que llevaba la fiscal Morales? ¿Quién asumirá el cargo? ¿El presidente Juan Manuel Santos tendrá que presentar una nueva terna? ¿Podrá Viviane Morales hacer nuevamente parte de esta?
 
Gustavo Gómez, presidente del Consejo de Estado, aseguró que tan pronto se le notifique a la fiscal la decisión tomada este martes, deberá abandonar su despacho. El cargo tendrá que ser asumido en interinidad por Wilson Martínez, quien ni siquiera completa dos meses como vicefiscal.
 
Ese sería el designado, según lo advierte el exfiscal Guillermo Mendoza Diago, quien tuvo que pasar la misma situación. Pero Mendoza aclara: "yo estuve doce años como fiscal delegado ante la corte, tres años como vicefiscal, conocía la Fiscalía (...) La Corte Suprema puede elegir al actual vicefiscal, pero también puede considerar que otra persona asuma el cargo". 
 
En consecuencia, la Corte Suprema de Justicia deberá proceder a nombrar un fiscal encargado mientras corrige su error.
 
Jaime Arrubla Paucar, magistrado de la Corte, acata la decisión a la vez que da un parte de tranquilidad: "(...) Ante esta circunstancia, la Corte Suprema de Justicia tomará los correctivos necesarios".
 
Para ello, la Corte Suprema deberá reunir su sala plena y por votación elegir a la nueva persona que se encargue de los destinos del organismo investigador. El nuevo fiscal deberá ser elegido por las dos terceras partes.
 
Pero como la Corte escoge de una terna enviada por el presidente de la República, la decisión obliga a que Juan Manuel Santos también tenga parte en este asunto.
 
El mandatario tendrá que postular tres canditados. Pero no significa que modifique la terna que presentó en septiembre del 2010. Porque el fallo del Consejo advierte que no se anuló la decisión el Ejecutivo.
 
"El Presidente tiene la facultad de evaluar si cambia o no la terna", explica Carlos Medellín exministro de Justicia.
 
Eso significa que Viviane Morales puede ser nuevamente candidata. Si esa es la decisión del presidente de igual forma tiene que buscar dos cantidados nuevos, porque de la misma terna Juan Carlos Esguerra es actual ministro de Justicia y Carlos Gustavo Arrieta (exprocurador) le dijo a Caracol Radio que no le interesa ser ternado.
 
Viviane Morales estará al frente de la Fiscalía por lo menos por dos meses más porque a la decisión del Consejo de Estado, explica Medellín, no le admite ningún recurso.
 
Para la Fiscalía empieza un periodo traumático. "La interinidad dificulta todos los procesos internos", dice Mendoza Diago. Y hasta los casos más delicados que reposan en el despacho del fiscal general en algo se van a afectar.
 
"(...) No quiere decir que los procesos más críticos se vayan al piso. Pero es cierto que los funcionarios se duermen a la espera de nuevas orientaciones. Todo entra en un proceso de adormecimiento", admite Mendoza Diago.
 
Los pronunciamientos más esperados son el de la fiscal Viviane Morales, quien deberá dar la tranquilidad al país de que esta decisión judicial en nada afectará delicadas investigaciones que adelantaba, y el del presidente Juan Manuel Santos, quien con urgencia deberá resolver este nuevo 'chicharrón'.