Home

Nación

Artículo

| Foto: Bomberos de Bogotá

NACIÓN

Fiscalía inicia investigación por desplome de puente en Bogotá

El ente acusador se une a la Procuraduría y a la Contraloría en busca de determinar las irregularidades en este penoso episodio.

3 de febrero de 2015

La caída del puente peatonal en la carrera 11 con calle 103 en Bogotá puso a todas las entidades de control a abrir investigaciones para establecer qué había ocurrido. Primero fue la Procuraduría; más tarde, la Contraloría; también se manifestó la Defensoría del Pueblo, y ahora lo hace la Fiscalía.

Esta última abrió una indagación preliminar que busca establecer las responsabilidades penales derivadas de este penoso episodio que dejó cerca de 40 heridos y donde se ha descubierto todo tipo de irregularidades.

La indagación fue iniciada por parte de un fiscal seccional de Bogotá que determinará si en este episodio procede la apertura o no de una investigación formal. Por otro lado, la Unidad Nacional Anticorrupción, de manera informal, también adelanta una revisión de las circunstancias que rodearon la suscripción del contrato de más de 3.000 millones de pesos y la manera como se entregó.
 
Dentro de los primeros actos urgentes de la investigación el fiscal de esta nueva causa judicial recogerá los testimonios de testigos del desplome, víctimas, militares comprometidos en la entrega del contrato, así como a los contratistas y a los encargados de la obra.
Dentro del proceso, la Fiscalía podría tener en cuenta el primer diagnóstico realizado por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos (IDIGER), ya que luego de los hechos esta entidad denunció las primeras irregularidades.

Hasta ahora las explicaciones de miembros de las Fuerzas Militares, encargadas de la obra, así como de la empresa constructora, no han dejado satisfechos a los órganos de control y a la Defensoría porque además de las fallas estructurales, se pusieron en riesgo las vidas de militares y civiles.

Semana.com quiso conocer las declaraciones de los representantes de la empresa interventora de la obra –Consorcio IMR Cantón– para determinar si advirtieron de las posibles fallas cometidas en la obra, pero algunos empleados dijeron no estar autorizados para hablar ni para comunicar a los dueños de la firma.