Home

Nación

Artículo

BOGOTÁ

Fiscalía interrogará a Lucho Garzón por contratación de Fase III de Transmilenio

La Fiscalía también citó a diligencias similares al contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, al abogado Álvaro Dávila y a los contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia.

17 de enero de 2011

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia citó a interrogatorio al exalcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, dentro del proceso que adelanta por las presuntas irregularidades en la contratación para la construcción de la Fase III de Transmilenio, proyecto que incluye la calle 26 y la carrera décima.
 
Garzón deberá responderle a la Fiscalía interrogantes sobre los problemas en el diseño del proyecto y supuestas anomalías en la compra de predios para su ejecución. La diligencia del exalcalde se cumplirá el próximo 3 de febrero.

Según información revelada por Caracol Radio, la Fiscalía también citó a diligencias similares al contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi (21 de enero), al abogado Álvaro Dávila (19 de enero) y a los contratistas Julio Gómez (24 de enero) y Emilio Tapia (primero de febrero).
 
El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, ya rindió testimonio ante la Fiscalía por este mismo escándalo. En su momento, la diligencia fue calificada por Moreno como una oportunidad para aclarar cualquier duda sobre su gestión.
 
El pasado mes de diciembre, dentro de la investigación que la Contraloría General de la Nación realiza sobre este mismo tema, el ente de control ordenó embargar los bienes del exalcalde Lucho Garzón y del alcalde Samuel Moreno.
 
Según la contralora General, Sandra Morelli, durante el proceso de contratación del proyecto se encontraron inconsistencias que habrían llevado a un detrimento patrimonial de 200 mil millones de pesos.
 
“Todas las personas que han intervenido en ese proceso contractual: el exalcalde Garzón, el actual alcalde, los operadores del gasto, los directivos del IDU, interventorías y los miembros de los consorcios, son tomados en la decisión como eventuales responsables y en esa medida se decretan medidas cautelares”, aseguró la Contralora cuando informó la medida. La orden de embargo también incluyó al director del IDU, Néstor Eugenio Ramírez, y a su antecesora Liliana Pardo.
 
Asimismo, recientemente delegados de la Procuraduría, la Fiscalía y la Corte Suprema viajaron a Panamá y Miami para tomar los testimonios de Manuel y Guido Nule.
 
En las declaraciones, reveladas por Caracol Radio, ofrecieron detalles de una reunión, hasta ahora desconocida, en un hotel en Bogotá, a la que el contralor Moralesrussi habría llegado con traje de motociclista, para pedirles dinero "a cambio de un mejor trato". Además, volvieron a afirmar que el excongresista Germán Olano era el intermediario de esas solicitudes.
 
Sin embargo, cuando se les preguntó sobre las pruebas que respaldaban sus testimonios se negaron a presentarlas y adujeron que la Fiscalía sabrá todo en su debido momento, pues con ella están negociando que se les aplique un principio de oportunidad.