Home

Nación

Artículo

Violencia intrafamiliar
Violencia intrafamiliar | Foto: GettyImages/iStock/Gan Chaonan

NACIÓN

Fiscalía lanza nueva directiva para luchar contra la violencia intrafamiliar en zonas rurales

La iniciativa busca enfrentar todo tipo de violencia intrafamiliar y las agresiones contra las mujeres en zonas rurales.

17 de marzo de 2021

Este martes, desde Carlosama Cuaspud, Nariño, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, lanzó la nueva directiva para luchar contra la violencia intrafamiliar y todo tipo de agresiones en torno a las mujeres rurales, esto con el propósito de visibilizar y enfrentar las necesidades que en materia de justicia demandan los diferentes territorios del país.

Al respecto, el jefe del ente acusador indicó que esta es “una directiva histórica en beneficio de las mujeres, las familias, la mujer rural”, más aún cuando según información de la Fiscalía, este delito es el segundo de mayor incidencia en Colombia después del hurto. Por ese motivo, la entidad indica que trabajó en esa herramienta, con la que se podrán establecer lineamientos precisos para la persecución de este fenómeno criminal, además de unificar y actualizar aspectos primordiales que se deben tener en cuenta en la investigación de los casos.

“Hemos firmado una directiva histórica en beneficio de las mujeres, las familias, la mujer rural (...). Una directiva que establece elementos relativos a la recepción de la denuncia, la atención la orientación para las víctimas que han sufrido estos delitos de violencia intrafamiliar. Para visibilizar las poblaciones, para explicar el enfoque de género, para priorizar los casos con posible reincidencia o violencia feminicida”, expresó Barbosa al hacer el anuncio.

Adicional a esto, la entidad informó que la nueva directiva permitirá que se brinden herramientas conceptuales sólidas a investigadores y fiscales para el abordaje integral de los procesos de violencia intrafamiliar, esto gracias a que se fijan pautas para la investigación en contexto y con enfoque de género que permitan determinar si la comisión de la conducta punible de violencia intrafamiliar ocurre por discriminación, dominación, subyugación, desigualdad o sometimiento.

Asimismo, esta herramienta precisa las directrices en materia de recepción de la denuncia, atención y orientación a víctimas de este delito, destacándose el deber de aplicar el Formato de Identificación del Riesgo con el fin de priorizar casos con posible riesgo de reincidencia o violencia feminicida, especialmente en los sectores rurales.

Según el Fiscal Barbosa, esta iniciativa pretende no solo contrarrestar la violencia intrafamiliar sino la ocurrencia feminicidios, dándole voz a las mujeres en todos los territorios, incluso en los más apartados, esto dado que se evidenció, que casi la mitad los casos de ataques feminicidas suceden fuera de las urbes, esto basados en los resultados obtenidos en el 2020 y lo corrido del 2021.

Violencia contra la mujer

De acuerdo con cifras compartidas por la Fiscalía, durante el año 2020 se lograron avances en 178 de 185 feminicidios registrados en el país, además de lo logrado en zonas rurales, donde se registraron 80 casos de los cuales 74 ya se esclarecieron.

“En 2020, la Fiscalía obtuvo avances en 178 casos de los 185 feminicidios registrados en el país, para una tasa de esclarecimiento del 96%. En zona rural se presentaron 80 víctimas, de las cuales tienen avance de esclarecimiento 74, con una tasa del 93%. Por su parte, en zona urbana se registraron 105 y con avance de esclarecimiento 104, para una tasa del 99%”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.

De igual manera, la entidad informó que hasta el momento “ha logrado un avance del 93% en el esclarecimiento de feminicidios a nivel nacional, de los 43 que se han registrado en 2021. En zona rural se han presentado 23 casos, de los cuales tienen avance de esclarecimiento 20, con una tasa del 87%. En zona urbana se han registrado 20, todos con avance de esclarecimiento, para una tasa del 100%”.

“Quiero decir aquí desde la ruralidad, en medio de las poblaciones que requieren a la Fiscalía, que nosotros a los nariñenses, a las mujeres campesinas, a las mujeres rurales, a los niños, niñas y adolescentes, en lugares además que no están protegidos por esas grandes urbes, esta Fiscalía también les habla con resultados”, concluyó el Fiscal General.