Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/5/2018 10:53:00 AM

Fiscalía niega responsabilidad en la frustrada audiencia contra José Elías Melo

El ente acusador asegura que la audiencia contra el exdirector de Corficolombiana, José Elías Melo, no se dio porque los brasileros directivos de Odebrecht que testificarán contra él enviaron el acta de compromiso tarde.

Fiscalía niega responsabilidad en la frustrada audiencia contra José Elías Melo Fiscalía niega responsabilidad en la frustrada audiencia contra José Elías Melo Foto: Daniel Reina Romero

La Fiscalía General le salió al paso a las críticas frente al por qué no se pudo realizar la audiencia contra el ex director de Corficolombiana, José Elías Melo, procesado por supuestamente haber cohonestado con Odebrecht en la feria de sobornos con que la multinacional obtuvo la adjudicación de la Ruta del Sol II y la adición a dicho proyecto de la vía Ocaña-Gamarra. La frustrada diligencia, programada para el pasado lunes, no se pudo llevar a cabo, asegura la Fiscalía, porque los directivos de Odebrecht no hicieron llegar oportunamente el acto de compromiso.

El ente investigador a través de un comunicado sostiene que el documento, requisito inexcusable para realizar la audiencia, llegó el lunes pero por la tarde cuando la diligencia estaba programada a primera hora de la mañana. El juez, tras llamar la atención de la fiscalía por los reiterados aplazamientos, reprogramó la audiencia para el próximo 21 de enero.

En contexto: Directivos de Obdebrecht se quedaron esperando para hablar en audiencia contra expresidente de Corficolombiana

La diligencia es particularmente relevante pues en esta se espera escuchar los testimonios de los llamados luises, esto es Luiz Bueno, Luis Mameri y Luis da Rocha, tres ex altos directivos de Odebrecht quienes sostienen que Corficolombiana, filial del Grupo Aval y socio minoritario de la firma brasilera en la Ruta del Sol II, sabía y participó de los sobornos que llevaron a la concesión y a la adición en cuestión. No es menor la cuantía de los sobornos a los que se referirán los brasileros. Son 6.5 millones de dólares por el contrato de “Ruta del Sol II” y 4.6 millones de dólares por la suscripción irregular de la adición al contrato para la construcción del tramo Ocaña - Gamarra.

La Fiscalía, en su comunicado, hace un recuento general de la negociación que se adelantado con los brasileros para así explicar qué ocurrió el pasado lunes. Sostiene que el 25 de octubre de 2018, la Procuraduría de Brasil exigió al Estado colombiano la suscripción del “Acuerdo de Compromiso de Especialidad y Limitación del uso de Pruebas” que resultó inviable pues en este se exigía que la Fiscalía de Colombia se comprometiera a no utilizar ninguna prueba contra los colaboradores brasileros ni contra cualquiera de las empresas del grupo Odebrecht. “El 28 de noviembre 2018, la Fiscalía de Colombia consideró improcedentes las exigencias de la Procuraduría brasilera y, en consecuencia, solicitó permitir los testimonios únicamente a cambio de que la autoincriminación de los testigos en los hechos a que se refiere su testimonio, no tengan efectos en la jurisdicción colombiana contra ellos”.

La fiscalía argumenta que la contra oferta propuesta fue aceptada por Brasil pero que esto ocurrió justo después el juez de conocimiento aplazó la audiencia Melo. “En la tarde del lunes 13 de abril, luego de que el juez de conocimiento aplazó la audiencia del señor José Elías Melo, el Ministerio Público de Brasil aceptó la solicitud de la Fiscalía General de la Nación e hizo llegar el acta de compromiso de los ciudadanos brasileros, en los términos propuestos por la Fiscalía colombiana. Es decir, se aceptó que ellos colaboraran con la justicia colombiana sin que eso tenga efectos de autoincriminación y quedarán a salvo todas las actuaciones de Colombia que ha dado lugar a órdenes de captura contra ex directivos de la multinacional”.

Puede leer: La defensa del expresidente de Corficolombiana

Tras la aceptación del acuerdo por parte de los brasileros lo que viene es la legalización del principio de oportunidad solicitado por los cooperantes extranjeros ante la justicia colombiana teniendo como base el acta de compromiso. Este trámite debe surtirse para que finalmente en enero el testimonio de los luises pueda ser escuchado en la audiencia reprogramada.

El comunicado de la Fiscalía remata con la aclaración de que el acta de compromiso acordada deja “incólume” la investigación penal que se adelanta contra los directivos de Odebrecht en la jurisdicción colombiana “sin perjuicio de los beneficios exclusivamente para los brasileros que han recibido principio de oportunidad”, limitado este a que sus dichos no podrán usarse en su contra.

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.