Home

Nación

Artículo

La Fiscalía hizo extinción de dominio a los Nule, alias 'Chupeta', alias 'Mono Jojoy', entre otros personajes. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Fiscalía ocupó bienes de las FARC y los Nule

La extinción de dominio a bienes de diferentes personajes fue por valor de un billón de pesos.

26 de marzo de 2013

Cerca de 56.000 hectáreas de tierra que, según la Fiscalía pertenecían a las FARC y que estaban a nombre de sus testaferros, fueron ocupadas con fines de extinción de dominio en el último año en los departamentos de Huila, Caquetá y Meta.

De acuerdo al vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, las propiedades estaban principalmente a nombre de Darío Polanía Ortegón y sus allegados. “Se trataba de la utilización del sistema de testaferrato a través de Polanía Ortegón, uno de los mayores testaferros en la historia de la guerrilla. Tenía matriculados muchos bienes a nombre de su familia, especialmente de su esposa Luz Cecilia Espinosa”, indicó el funcionario. 

Según la Fiscalía, la tierra recuperada era utilizada por la organización subversiva, especialmente para campamentos del bloque Oriental de las FARC, que en su momento pertenecieron a los extintos jefe guerrilleros alias el ‘Mono Jojoy’ y ‘Manuel Marulanda Vélez’.

Pero no fueron las FARC las únicas afectadas con las labores de extinción de dominio realizadas en los últimos 12 meses por la Fiscalía, las cuales ascienden a los 3.000 bienes y tienen un avalúo catastral por un billón de pesos. 

A Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’, le fueron ocupados 32 bienes por un valor de 21.000 millones de pesos en Cali, Jamundí, Dagua (Valle del Cauca); San Andrés Islas y Cartagena. 

Mientras que al extraditado Antonio Bermúdez, alias el ‘Arquitecto’, le incautaron 38 propiedades entre apartamentos, fincas, locales comerciales y parqueaderos en los departamentos de Antioquia y Tolima. 

De igual manera, a Germán Gonzalo Sánchez, alias ‘Coleta’, miembro de la organización de Daniel ‘el loco’ Barrera según la Fiscalía, le fueron ocupados 18 inmuebles, una sociedad y un establecimiento de comercio por valor de 20.000 millones de pesos.
 
Los Nule no se salvaron

Uno de los casos que más llama la atención es el de los empresarios Nule, a los cuales la Fiscalía les ha podido incautar a su nombre y el de su familia diferentes propiedades por un valor de 6.000 millones de pesos. Además, la entidad busca ocupar bienes de los empresarios en el extranjero mediante la cooperación internacional.

Otro de los afectados fue Jairo Hugo Escobar Cataño, alias el ‘Zar del Oro’, quien tenía gran influencia en el bloque Central Bolívar de las autodefensas de acuerdo a las autoridades y a quien le localizaron bienes por un valor de 35.000 millones de pesos.

En lo que respecta al caso del general Mauricio Santoyo, el vicefiscal recordó que fueron ocupadas las propiedades ‘Juan Panela’, la finca la Estrella y  otros inmuebles por valor de 2.000 millones de pesos. 

Mientras a Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias ‘el cebollero’, le ocuparon 35 propiedades en Medellín avaluadas en 6.700 millones de pesos.

En lo que respecta a los testaferros del cartel del Norte del Valle, les fueron identificados bienes avaluados en 200.000 millones de pesos, que se encontraban a nombre de Juan Diego Montoya Bernal, alias ‘Mechas’ y que pertenecían al extinto Wilber Varela, alias ‘Jabón’ y a Javier Antonio Calle Serna, alias ‘Comba’.

Así mismo, se recordó en el informe entregado por la Fiscalía la extinción de la de una isla en Barú, de propiedad de Fabio Ochoa Vásquez y su grupo familiar, que ascendería a los 10.000 millones de pesos. 

Por el lado de las bandas criminales, les incautaron 24 bienes ubicados en Antioquia, Risaralda, Chocó y Córdoba por 4.200 millones de pesos.

A Carlos Fernando Serralde Plaza, condenado en Estados Unidos por narcotráfico y socio del extinto Pedro Oliverio Gerrero, alias ‘cuchillo’, le confiscaron bienes por 20.000 millones de pesos.

Por su parte, a José Cuesta León le fueron localizadas fincas en Simacota (Santander) por 50.000 millones de pesos, bienes que de acuerdo a las autoridades eran utilizados por el frente primero y 16 de las FARC para el abastecimiento de material logístico y manejo de finanzas de estupefacientes.

Hacen parte de la lista los elementos encontrados a Alfonso Cano en la operación ‘Odiseo’ como son 242 millones de  pesos, 135.000 dólares y 17.500 euros.

También fueron objeto de ocupación Drogas la rebaja, la captadora DMG en su segunda fase, Giorgio Sale, DRF Pereira y lavadores de yenes.

Las propiedades incautadas están bajo el dominio de la Dirección Nacional de Estupefacientes en liquidación.