Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/23/2012 12:00:00 AM

Fiscalía ordena la captura de 21 militares por "falsos positivos"

Cinco suboficiales y 16 soldados profesionales son señalados como responsables del homicidio de tres civiles presentados como guerrilleros caídos en combate.

Fiscalía ordena la captura de 21 militares por "falsos positivos" Fiscalía ordena la captura de 21 militares por "falsos positivos"
Un fiscal de derechos humanos ordenó la captura de 21 militares por su presunta implicación en la muerte, hace seis años, de tres hombres que reportaron como guerrilleros caídos en combate.
 
Los procesados son cinco suboficiales y 16 soldados profesionales de un batallón de ingenieros que de mayo a noviembre del 2006 dieron muerte a estas personas, en lo que se conoce como "falsos positivos".
 
En un comunicado, la Fiscalía General indicó que las víctimas eran vecinos de un barrio marginal de Cartagena que fueron trasladadas bajo engaño, con supuestas ofertas de trabajo, hasta Dabeiba, Antioquia.
 
El primer caso se registró el 10 de mayo del 2006 con la muerte de Yamir Verbel Paternina y Jorge Eliécer Barbosa Reales, civiles que estos militares presentaron como rebeldes caídos en combate.
 
La tercera víctima fue Yoner José López Sarmiento, muerto el 24 de noviembre del mismo año, también en Dabeiba.
 
La investigación fue seguida por un fiscal de derechos humanos y derecho internacional humanitario que procesó a los uniformados por los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada agravada, y ordenó su captura sin derecho a fianza.
 
La Fiscalía detalló que tres de los cinco suboficiales fueron también sindicados de "haber incurrido, supuestamente, en el delito de falsedad ideológica en documento público".
 
Unos 2.000 casos de "falsos positivos" han sido documentados por esta entidad judicial, que ha vinculado con ellos a más de 1.500 militares.
 
Con esta práctica, de la que siguen las denuncias, los implicados buscaban mostrar resultados ante sus superiores y obtener beneficios, como días de descanso.
 
EFE

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.