Home

Nación

Artículo

Calle 45 # 29, Barranquilla, lugar en que se realizó la captura. Foto: Captura de pantalla de Google Maps.
Calle 45 # 29, Barranquilla, lugar en que se realizó la captura. Foto: Captura de pantalla de Google Maps. | Foto: Foto: Captura de pantalla de Google Maps

Nación

Fiscalía ordena estas medidas para los dos sujetos que fueron capturados por alterar cajeros automáticos en Barranquilla

La captura se dio hace tres semanas en la capital de Atlántico.

30 de mayo de 2023

El crimen sigue azotando a Barranquilla. No obstante, en medio de una oleada de peligrosidad, las autoridades han completado operativos clave en los últimos días. Hace tres semanas, por ejemplo, cayeron dos sujetos que habían sido sorprendidos alterando cajeros automáticos. Ahora se anunciaron las medidas judiciales que tendrán que cumplir.

Los sujetos fueron capturados minutos después de abordar un vehículo en donde encontraron los elementos y las tarjetas
Los sujetos fueron capturados minutos después de abordar un vehículo en donde encontraron los elementos y las tarjetas | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

Asimismo, la entidad de control informó que a los dos implicados le ordenaron medida de aseguramiento privativa de la libertad, la cual cumplirán desde sus lugares de domicilio. Es decir, se acogerán a la modalidad de casa por cárcel. El tiempo requerido no fue comunicado.

Por otra parte, se recordó que a los señalados se le ha juzgado en las audiencias previas a la sentencia por los delitos de daño informático y receptación.

Finalmente, los responsables fueron identificados como Daiwer Castro Jaraba y Alain Alberto Pacheco Vargas, a quienes se le hallaron cerca de 73 tarjetas en su poder, de las cuales 4 ya habían sido reportadas antes como robadas.

Los dos sujetos fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación
Los dos sujetos fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación a inicios de mayo. | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

La captura

Hace un poco más de 20 días, en Barranquilla, la Policía Metropolitana reportó la captura de dos hombres que estarían manipulando los cajeros para sacar el dinero de varias tarjetas.

Se trata de dos hombres, de buen aspecto y vestidos de manera formal que minutos antes con elementos artesanales habrían estado manipulando cajeros. La Policía los arrestó en medio de planes de control que realiza por toda la ciudad y gracias a la información entregada por la comunidad.

“En el marco del Plan Semana por la Vida y la Tolerancia, la Policía Metropolitana logra la captura dos personas por el delito de receptación y obstaculización ilegítima a un sistema informático. Gracias a la información de la ciudadanía y la oportuna reacción de las unidades del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes”, dijeron las autoridades.

El caso se registró en la calle 45 con carrera 29 donde al parecer los dos hombres se encontraban al alterando un cajero automático, y posteriormente se subieron a un vehículo.

“Al practicarle un registro se encuentran camufladas en el techo del automóvil, en la parte interna, 73 tarjetas débito y crédito de diferentes bancos, un datáfono, silicona, esmalte y pegante”, elementos que según las autoridades son usados para alterar cajeros automáticos; además de eso, se les incautó dos celulares.

“El caso fue dejado a disposición de autoridad competente. La Policía Nacional continúa trabajando en su misión de velar por la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía, e invita a denunciar cualquier hecho que afecte la tranquilidad y seguridad a la línea única de emergencia 123″, anotaron desde la Mebar.

El método

Pese a la seguridad que las entidades bancarias afirman brindar a sus usuarios, a la hora de hacer transacciones, los dueños de lo ajeno siguen buscando la oportunidad de encontrar nuevas víctimas. Bien sea si las operaciones son digitales o en cajeros automáticos, los ladrones continúan empleando diferentes métodos para engañar a la gente y quedarse con su dinero.

Con el fin de evitar que incremente el número de víctimas, un internauta chileno reveló otra estrategia empleada por los delincuentes para que los titulares de cuentas consideren fallas en el servicio como la razón por la cual no pueden retirar. Aunque en algunos casos una avería en los aparatos electrónicos dificulta las transacciones, otras veces la responsabilidad recae en terceros.

Las tarjetas eran de entidades bancarias diferentes
Las tarjetas eran de entidades bancarias diferentes. | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

En TikTok, el internauta Jorge Rodríguez (@jorgegutierrez_cl) mostró el impedimento, dejado a propósito, que tenía una de las máquinas del Banco Estatal, en la nación austral. “Dejo esto para que a nadie le pase… Tengan ojo al momento de retirar dinero”, recomendó este hombre antes de explicar la razón por la cual el cajero no arrojaba billetes.

En su clip, Rodríguez mostró cómo los ladrones dejaron un fragmento de cartón justo detrás de la ranura que expulsa el dinero. “No puede ser que no lleven un monitoreo de las cámaras y no se den cuenta a tiempo (...). Siempre revisen el cajero antes de salir del lugar”, enfatizó el chileno.

Para mostrar esa estrategia delincuencial, ese hombre logró retirar el cartón y dejó ver cómo el efectivo sí había quedado ‘atorado’, luego de que ese aparato fuera manipulado. El tiktoker amplió que había decidido hacer el registro de todo “por si acaso”, a la vez que pidió a la entidad bancaria una mayor seguridad que compense los cobros a sus clientes.

Sumado a ese método, el internauta encontró un papel enrollado en la parte donde se retira el comprobante; de forma que un usuario podría tener mayor ‘certeza’ sobre el motivo del procedimiento ‘fallido’. Las reacciones no se hicieron esperar y dejaron entrever la molestia de la población por la continuidad de hechos similares, además del riesgo al que se está expuesto.