Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Fiscalía pedirá medida de aseguramiento para Samuel Moreno

La fiscal Viviane Morales informó que al suspendido alcalde de Bogotá le serán imputados cargos por los delitos de prevaricato por omisión, concusión, celebración de contratos sin requisitos legales y peculado por apropiación.

21 de junio de 2011

El suspendido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, tendrá que enfrentar un nuevo proceso por las irregularidades en la contratación de la capital de la República registradas durante su administración, esta vez, en el plano penal.
 
La noticia fue dada a conocer por la fiscal general de la Nación, Viviane Morales, quien anunció que a Moreno le serán imputados cargos por los delitos de prevaricato por omisión, concusión, celebración de contratos sin requisitos legales y peculado por apropiación. La audiencia se realizará el próximo 29 de julio a las 7:30 de la mañana.
 
La fiscal también anunció que ante el juez de control de garantías se solicitará la imposición de medida de aseguramiento en contra del suspendido alcalde.
 
“Esta formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento es producto de la investigación penal que actualmente se adelanta, con motivo de las presuntas irregularidades relacionadas con los procesos de contratación de distintas obras públicas en el Distrito Capital, entre ellas las relacionadas con la contratación de las obras de adecuación de la calle 26 al sistema Transmilenio”, precisó la fiscal.
 
Morales añadió que por estos mismos hechos la Fiscalía sigue adelante con la investigación de la responsabilidad penal de otras 30 personas, entre servidores públicos, contratistas y particulares, y recordó que se estudian algunas solicitudes de aplicación del principio de oportunidad y la posibilidad de celebrar preacuerdos con algunos indiciados.
 
Pero este no es el único proceso que enfrenta Samuel Moreno. En el plano disciplinario, el pasado 3 de mayo, la Procuraduría General de la Nación lo suspendió por tres meses como medida cautelar mientras se adelanta un juicio disciplinario en su contra.
 
Son tres los cargos que hacen parte del pliego del Ministerio Público al alcalde Moreno: no asegurar las obras, presunta omisión en el deber de asegurar los contratos de la malla vial y la presunta omisión en el deber de asegurar seis contratos que estaban a cargo del IDU.
 
En ese momento, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, en una rueda de prensa, calificó las actuaciones de Samuel Moreno como “faltas graves a título de dolo”.
 
Pero Moreno también tiene que dar explicaciones en el ámbito fiscal. El pasado mes de diciembre, la Contraloría General de la República ordenó por las irregularidades en la contratación para la construcción de la Fase III de Transmilenio embargar los bienes de Samuel Moreno.
 
Según la contralora general, Sandra Morelli, durante el proceso de contratación se encontraron inconsistencias que habrían llevado a un detrimento patrimonial de 200 mil millones de pesos.
 
Pero el escándalo de la contratación también tiene en aprietos judiciales al hermano del suspendido alcalde, el senador Iván Moreno. En octubre del 2010, la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación preliminar, etapa del proceso que se extendió hasta el pasado 29 de abril, cuando el alto tribunal ordenó su detención mientras lo procesa por presuntamente haber incurrido en los delitos de concusión como autor, cohecho propio y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Por su parte, la Procuraduría también adelanta un dilatado proceso disciplinario en contra de Iván Moreno.
 
Reacciones
 
Gustavo Petro, candidato a la Alcaldía de Bogotá
 
"Indudablemente el trabajo que realizamos colectivamente sobre la contratación en Bogotá tenía toda la razón. Se ratifica con el proceso judicial. Así podemos decir que el control político y ciudadano sirven en contra de la corrupción (...) Ahora vienen dos cosas: la investigación de la Fiscalía en el nivel nacional de la contratación, y que la actual administración encargada desmantele el cartel de la contratación que se apresta a participar en el manejo de las basuras".
 
Carlos Galán, candidato a la Alcaldía de Bogotá por Cambio Radical
 
"Respaldo a la Fiscalía en esta decisión que corrobora lo que venimos denunciando: que Bogotá se convirtió en el cáncer de la contratación. Nos robó los impuestos a través de comisiones. Hay que seguir respaldando a la Fiscalía para que diga cómo se configuró este cartel".
 
Gina Parody, candidata a la Alcaldía de Bogotá
 
"Para que haya transparencia, es necesaria la justicia, así como para que haya seguridad. Este hecho demuestra que cualquier persona que se apropie de los recursos de los bogotanos será juzgada. Gracias al accionar de la justicia será posible que Bogotá acabe con la corrupción".
 
David Luna, candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Partido Liberal
 
"Casos lamentables como este no se volverán a repetir. Cero tolerancia con la corrupción".
 
María Victoria Vargas, presidenta del Concejo de Bogotá
 
"Se respetan las decisiones tomadas por la Fiscalía, a efectos de que se establezcan las responsabilidades y se sepa cuáles fueron las personas que contribuyeron al cartel de la contratación y a la paralización de las obras en el IDU".
 
Rafael Pardo, jefe del Partido Liberal
 
"Me parece muy grave y sin precedentes esta decisión. Que a un alcalde de la capital se le imputen cargos muy graves. Es una vergüenza lo que ha pasado en la Alcaldía de Bogotá, pero es una vergüenza que los ciudadanos debemos superar hacia el futuro". 
 
Concejal Antonio Sanguino
 
"Es una decisión que recibimos con satisfacción. Es un paso más para esclarecer el entramado de la contratación de Bogotá".