Home

Nación

Artículo

Crimen de Jaime Garzón | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

"El coronel Plazas desplegó los actos preparatorios del abominable crimen de Jaime Garzón": Fiscalía

La Fiscalía pidió este miércoles ante un juez especializado emitir una sentencia condenatoria contra Jorge Eliécer Plazas Acevedo, a quien se le acusa de orquestar el asesinato de Garzón. El oficial retirado intenta llegar a la JEP pero no es tan claro que lo logre y aún tiene varios obstáculos que superar.

6 de febrero de 2019

Al voluminoso prontuario del coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo –procesado  por la masacre de Mapiripán, y condenado por el asesinato del empresario israelí Benjamín Khoudari y el secuestro del empresario Wilson Martínez–, se le suma la petición por parte de la Fiscalía y la Procuraduría para que sea también condenado por el homicidio del humorista Jaime Garzón.

Durante los alegatos finales que tuvieron lugar este martes en los Juzgados Especializados de Bogotá, una fiscal de la unidad de Derechos Humanos hizo un recuento de todas sus pruebas en contra del coronel, con lo que el exoficial queda al borde de una condena por uno de los casos más dolorosos del país. Un total de 33 folios conformaron el prontuario en contra de Plazas con los cuales el ente acusador pide que se dicte una sentencia condenatoria por homicidio agravado, un escenario que podría significarle alrededor de 30 años de cárcel.

Para el 13 de agosto de 1999, cuando se cometió el crimen, el coronel Plazas Acevedo fungía como jefe de inteligencia de la Brigada XIII del Ejército. La Fiscalía asegura que desde esa posición utilizaba su autoridad y cargo para ordenar seguimientos y vigilancias ilegales hacia el periodista Jaime Garzón. Así mismo, lo acusa de trabajar en conjunto con el extinto jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Carlos Castaño, al instarlo para cometer el asesinato contra Garzón.

Le recomendamos leer: En reunión militar se habría dado la orden de asesinar a Jaime Garzón

La Fiscalía presentó un detallado informe de los movimientos de Garzón que el coronel le entregaba a los paramilitares y aseguró que el oficial desplegó los actos preparatorios que llevaron a la consumación del abominable crimen. La funcionaria explicó al juez que el asedio contra el humorista fue tal que este dijo a sus más allegados días antes de morir que estaba siendo perseguido y vigilado, y que en caso de morir deberían realizar un monumento con todos los objetos de sus personajes”.

La Procuraduría se sumó a la petición del ente acusador al pedir la condena del coronel. El Ministerio Público aseguró que luego de evaluar detalladamente los testimonios de Jesús Emiro Pereira Rivera, alias Huevo de Pisca, Salvatore Mancuso, alias Don Berna, entre otros exparamilitares, puede concluir que Plazas Acevedo era quien coordinaba la vigilancia ejercida contra Garzón.

El procurador delegado estableció que el motivo que llevó a los paramilitares y a Fuerzas Militares a trabajar en conjunto para consumar el homicidio contra Jaime Garzón, fue la labor humanitaria desempeñada por orden de la Gobernación de Cundinamarca, que consistió en hacer mediación entre la guerrilla de las Farc y la familia de los secuestrados para buscar su liberación.

Le podría interesar: Narváez lo que había en la mente del asesino de Jaime Garzón

Esto le costó el título de ‘guerrillero’ al periodista que se convirtió en una de las voces más incómodas para el establecimiento a finales del siglo pasado. Fue por eso que las fuerzas paramilitares y las militares, tuvieron a Garzón como un objetivo en común.

En el camino que recorre de condena en condena, el coronel Plazas Acevedo había buscado un salvavidas en la JEP en agosto del año pasado para alivianar sus largas condenas que podrían superar los 60 años de privación de la libertad. Este plantea que los hechos que están siendo investigados ocurrieron en el marco del conflicto armado en Colombia y por tanto deben ser juzgados por la jurisdicción de paz.

Sin embargo, la Sala de Definiciones Jurídicas de la JEP rechazó temporalmente su intento por entrar en la justicia transicional y que por el momento su proceso debería continuar en la justicia ordinaria. El coronel apeló esta decisión del alto tribunal y busca determinadamente acceder a los beneficios de esta justicia especial para la paz. Sin embargo, el camino para llegar allí es a través de la Sección de Primera Instancia con Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, la cual tendrá un plazo de tres meses para decidir si es admitido o no.

Le recomendamos leer: La justicia no se puede quedar con la condena de Narváez hermana de Jaime Garzón

Mientras tanto el proceso del coronel Plazas Acevedo sigue corriendo en la justicia ordinaria, el cual tuvo su última instancia este martes con los alegatos finales, frente a los cuales el juez tendrá que emitir un fallo. En el caso del primer condenado por el asesinato de Garzón, el ex DAS José Miguel Narváez, el juez tardó casi dos años para emitir sentencia luego de los alegatos finales.

Es por eso que, en el entremedio, es probable que el coronel insista en entrar a la JEP y realice el procedimiento a través de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad. Si logra entrar, su proceso en la justicia ordinaria, sería absorbido por la JEP. En caso de obtener un fallo antes de ser reconocido por la justicia transicional, tendría un recurso de apelación para seguir buscando un camino menos intrincado para lograr una rebaja sustancial de sus penas.