Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/15/2019 1:49:00 PM

Fiscalía pidió precluir proceso contra participante de Yo me llamo

El mismo ente investigador había imputado el cargo de homicidio simple contra el cantante que mató al asaltante justo después que este acabó con la vida de su esposa durante un intento de robo en Fusagasugá. El fiscal general encargado ordenó revisar la actuación y ahora se da marcha atrás.

Fiscalía pide terminar proceso contra imitador acusado de homicidio simple El viraje de la Fiscalía implica que Cardona no tendrá que defendeser dentro de un proceso penal en su contra. Foto: Montaje SEMANA

La Fiscalía se echó para atrás en el proceso que llevaba en contra del cantante imitardor Richard Cardona, el reconocido participante del programa de imitación Yo me llamo. Al artista se le había imputado el cargo de homicidio simple después de matar al asaltante que acabó con la vida de su esposa. Los trágicos hechos tuvieron lugar en Fusagasugá, Cundinamarca, el pasado fin de semana.

Desde entonces la noticia ha tenido resonancia al punto que en redes se promovió una firmatón para pedir que el artista imitador no fuera judicializado. En el debate público, destacados abogados penalistas cuestionaron el proceder de la Fiscalía pues al observar el video de una cámara de seguridad que registró lo sucedido se observa que los dos asaltantes agredieron inicialmente a la mujer y a Cardona.

En entrevista con SEMANA, al abogado Marlon Díaz aseguró que la Fiscalía se había apresurado al imputarle cargo a Cardona y advirtió que el ente debía pedir la preclusión de la investigación. "En hora buena que la Fiscalía aplica el principio de objetividad en una de sus actuaciones. Fue un grave error la captura e imputación de cargos a Richard Muñoz Cardona por homicidio simple, porque la solicitud de preclusión se podía hacer en la etapa de indagación preliminar. Queda en manos de la judicatura ahora reconocer una nítida causal de exclusión de responsabilidad como lo es la legítima defensa y así quedará refrendada la confianza de la ciudadanía en sus autoridades y en el Estado de Derecho", dijo. 

En ese mismo sentido, se pronunció el abogado Jaime Lombana. Según su interpretación, la conducta de Cardona no era delictiva porque estaba amparada por una causal de justificación. "Hay una legítima defensa absoluta. La conducta es atípica, es irrelevante para el derecho penal, no es antijurídica. La Fiscalía cometió un error al imputar el homicidio", explicó. 

Le recomendamos: ¿Debe ir a la cárcel el joven cantante que terminó matando a uno de sus asaltantes?

El registro deja claro que este reaccionó en defensa propia cuando vio mal herida a la altura del cuello a su esposa y que en un forcejeo logró desarmar, arrebatarle el cuchillo, a uno de los asaltantes mientras que el otro observaba desde la moto sin saber si este también estaba armado. Cardona terminó apuñalando al criminal que segundos antes había asesinado a su mujer. 

El viraje de la Fiscalía implica que Cardona no tendrá que defendeser dentro de un proceso penal en su contra. El cantante no aceptó cargos cuando fue imputado del delito de homicidio simple y desde el momento cero insistió en que actuó en defensa propia. El fiscal general encargado Fabio Espitia ordenó en las últimas horas una revisión del caso instruido por un fiscal seccional de Cundinamarca. Con la nueva determinación, la Fiscalía declina el cargo imputado y así se le despeja la situciaón del artista, ahora viudo. Un juez tendrá que avalar la nueva petición de la Fiscalía.

La tragedia dejó a dos menores huérfanos de madre. "Recibo esta noticia con alivio porque lamentablemente no he podido iniciar mi duelo. no ha sido para nada fácil. Espero que esto se cierre por completo. Espero salir adelante, que me dejen seguir mi vida con mis hijos. Mi esposa era mi mano derecha en todo sentido, la recuerdo por su ternura, carisma, la entrega a sus hijos y a mí como su esposo", le dijo Richard cardona a SEMANA una vez recibió la noticia.  

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.