Home

Nación

Artículo

Ómar Adolfo Figueroa, exdirector de la DNE. | Foto: gu

JUSTICIA

Fiscalía pidió medida de aseguramiento contra exfuncionarios de DNE

Siete exfuncionarios y particulares habrían estado involucrados en el manejo irregular de bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes incautados a la mafia.

1 de diciembre de 2011

Este jueves, la Fiscalía pidió medida de aseguramiento contra los siete imputados por el caso de las irregularidades en el manejo de bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

La solicitud se realizaró durante la mañana de este jueves ante la juez 37 de garantías, quien deberá decidir si los argumentos del ente acusador son suficientes para enviar a la cárcel a los procesados, de forma preventiva, mientras avanza el caso.

Durante la diligencia de imputación, el fiscal del caso, Carlos Acevedo, aseguró que mientras Ómar Figueroa estuvo como director de la DNE reinó el prevaricato. Afirmó además que la actuación de las personas a las que imputó cargos era propia de una organización criminal, al señalar que se apropiaron de forma inadecuada del erario.
 
El fiscal Acevedo señaló que a través de esa “compañía ilegal” se enriquecieron con estrategias ilícitas en el manejo irregular de los bienes incautados a la mafia al cobrar grandes sumas de dinero al arrendatario, que además no siempre cumplía con los requisitos necesarios para serlo.

En la audiencia la Fiscalía imputó cargos por concusión, peculado por apropiación, fraude procesal, prevaricato por acción, concierto para delinquir y falsedad en documento público al exdirector de DNE Ómar Figueroa.
 
A Liliana Garavito, los delitos de cohecho y peculado por apropiación; a Manuel Francisco Ospino, prevaricato por omisión y concusión; a Javier Mantilla, peculado por apropiación; a Óscar Castilla Alarcón, prevaricato por omisión y falsedad en documento público; a Luis Fernando Rojas, falsedad en documento privado, y a Jairo Alfredo Muñoz, prevaricato por omisión.

De todos, los dos únicos que aceptaron cargos fueron Óscar Castilla Alarcón y Luis Fernando Rojas. Con esto, no irían a juicio.
 
A la audiencia de imputación no se presentaron Adolfo Figueroa Avella, Luis Agreda y Juan David Gutiérrez Urueña, quienes también fueron llamados a imputación de cargos por los mismos hechos.

 
Redacción Justicia Semana.com