Home

Nación

Artículo

Iván Moreno, senador de la República y Samuel Moreno, alcalde de Bogotá. | Foto: SEMANA

JUSTICIA

Fiscalía y Procuraduría llaman a los hermanos Moreno Rojas

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema decidió llamar a interrogatorio al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, mientras que el procurador Alejandro Ordóñez ordenó la apertura de indagación preliminar contra el senador Iván Moreno Rojas.

25 de octubre de 2010

Este lunes se conocieron las primeras decisiones luego de que la semana pasada estallara la polémica por presuntas irregularidades en los procesos de contratación en Bogotá.
 
Según información dada a conocer por Caracol Radio, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia decidió llamar a interrogatorio al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, así como a otros funcionarios de la administración distrital, por las presuntas irregularidades en la contratación en la ciudad, denunciadas, entre otros, por el ex candidato presidencial Gustavo Petro.
 
Por su parte, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, ordenó la apertura de indagación preliminar en contra del señor Iván Moreno Rojas, en su condición de senador de la República.
 
Los hechos motivo de investigación, según el Ministerio Público, “se relacionan con la rueda de prensa en la Comisión de Ética del Senado de la República con participación del ex candidato presidencial, Gustavo Petro, y el concejal de Bogotá, José Vicente de Roux, en donde se informó la presunta existencia de conductas relevantes en materia disciplinaria por parte del senador Moreno Rojas, consistentes en la concentración irregular de recursos públicos a través de la contratación estatal efectuada por el Distrito”.
 
Para la Procuraduría, de acuerdo con las intervenciones en la citada rueda de prensa, “algunas de las modalidades observadas son el posible incumplimiento de los procesos de selección objetiva previstos para la escogencia de contratistas y la presunta interferencia indebida en los trámites contractuales del senador Iván Moreno Rojas, por su condición de hermano del alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas”.
 
Con la investigación que decidió el Ministerio Público adelantar contra Iván Moreno se busca verificar la ocurrencia de tales conductas, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria y los posibles responsables de las omisiones o, si por el contrario, se ha actuado bajo el amparo de alguna causa de exclusión de responsabilidad.
 
La semana pasada se conoció que la Corte Suprema de Justicia también abrió indagación preliminar contra el senador Moreno por estos mismos hechos. Trascendió que la Sala Penal del alto tribunal designó a tres magistrados auxiliares para que revisen las denuncias. Por reparto, la ponencia será del magistrado Jorge Luis Quintero.