Home

Nación

Artículo

| Foto: archivo SEMANA

JUSTICIA

Fiscalía pide audiencia de preclusión en favor del escolta Mario Muñoz

El integrante de la Unidad Nacional de Protección defendió a una mujer que estaba siendo atracada. En los disparos resultó muerto uno de los ladrones.

21 de febrero de 2018

La investigación por la muerte de un ladrón en medio de un atraco en el norte de Bogotá el pasado 30 de enero, será archivada en las próximos días. Después de adelantar las indagaciones del caso, la Fiscalía pidió audiencia de preclusión en favor de Mario Muñoz Uribe, el escolta que disparó en contra del atracador para defender a una mujer que estaba siendo agredida. 

Aunque ya el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, había enviado un parte de tranquilidad frente a la posibilidad de que el escolta, adscrito a la Unidad Nacional de Protección, pudiera enfrentar cargos por homicidio, este es un paso necesario para que el ente investigador resuelva defintivamente el tema. “El colombiano debe tener la certeza de que la legítima defensa es derecho ciudadano", indicó a los medios de comunicación Martínez.

La diligencia en la que el ente investigador presentará los argumentos bajo los cuales pedirá definitivamente el cese de cualquier acción investigativa se llevará a cabo ante el juzgado 38 Penal del Circuito en los próximos días.

El caso de Muñoz causó revuelo en las redes sociales, cuando se conformó un grupo ciudadano que recogió más de 15.000 firmas en favor del escolta. Durante las últimas semanas, ha tenido que cumplir varias diligencias y ratificar las circunstancias en que se dieron los hechos.

El caso ocurrió cuando Muñoz transitaba por la Autopista Norte, en Bogotá, quedó atrapado en un trancón. El escolta, que hace parte del esquema de seguridad de la candidata al Senado Gloria Flórez, se percató de un asalto que ocurría a unos metros de distancia. En ese momento, dos personas rodeaban un carro conducido por una mujer. Le habían quebrado un vidrio y uno de ellos estaba forcejeando para robarle sus pertenencias.

Entonces Muñoz se bajó de la camioneta y al darse cuenta de que uno de los sospechosos llevaba un arma de fuego, decidió intervenir.  El hombre disparó contra los delincuentes y mató a uno de ellos. Así frustró el asalto. Cuando las autoridades llegaron al lugar, el escolta se puso a su disposición.