Home

Nación

Artículo

El general Nicacio Martínez, comandante del Ejérctio, y el fiscal Fabio Espitia. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Fiscalía tiene investigaciones a generales reveladas por SEMANA desde hace un año

Así lo dijo el fiscal general encargado. Sin embargo, el general Nicacio Martínez, que fue inspector del Ejército hasta diciembre pasado, aseguró que no conocía de las denuncias.

8 de julio de 2019

Fabio Espitia, el fiscal general encargado, aseguró que el ente avanza desde hace un año en las investigaciones a los generales del Ejército denunciados por malos manejos de recursos, como reveló SEMANA en su última edición.

"Esa es una investigación en la cual llevamos bastantes meses, pues se viene adelantando desde el mes de junio del año pasado por parte de la delegada ante la Corte y parte de esa investigación se remitieron a la fiscalía de Medellín en febrero de este año", dijo el fiscal Espitia, citado por Blu Radio. También aseguró que se han adelantado inspecciones en las unidades militares señaladas que han dejado suficientes pruebas para vincular a altos oficiales a las investigaciones.

En contexto: Las ovejas negras en el Ejército

En contraste, el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, emitió un comunicado asegurando que no conocía estas denuncias. Esto, pese a que él se desempeñó como inspector del Ejército hasta diciembre pasado, y esa dependencia es la encargada de conocer internamente este tipo de denuncias. "Durante el tiempo que estuve como inspector general, no conocí denuncia alguna o directa contra los señores generales mencionados en el artículo", dijo Martínez en el comunicado.

El alto oficial se refiere a las denuncias que militares han hecho contra el general Adelmo Fajardo, segundo comandante del Ejército, quien habría presionado a sus subalternos para que le consiguieran dinero para sus gastos personales y familiares, según denuncias de un oficial que fue subalterno suyo. En este punto, Martínez también se refiere a las declaraciones de un empresario antioqueño, una civil y un militar, que apuntan a la existencia de un cartel para la venta de permisos de armas al interior de la Cuarta Brigada, en Antioquia, cuando el general Jorge Romero estaba al mando.

Puede leer: La respuesta del comandante del Ejército a las investigaciones de SEMANA

En el comunicado, el general Martínez reitera el compromiso del Ejército con sus labores misionales. Finalmente asegura que las denuncias de SEMANA en la primera parte de esta investigación fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía "de forma inmediata, y que la fuerza permanece atenta y disponible a los requerimientos que soliciten las autoridades judiciales".

Vea el video de las denuncias contra el general Adelmo Fajardo:

Vea el video de las denuncias contra el general Jorge Romero: