Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

Fiscalía tumba principio de oportunidad con los Nule

El ente acusador tomó la medida porque los procesados no han devuelto parte del dinero del que se apropiaron ilegalmente y la información que han entregado no resulta relevante.

8 de mayo de 2012

Un giro dio en las últimas horas el caso de los primos Nule implicados en el 'carrusel' de la contratación: la Fiscalía General de la Nación Eduardo Montealegre derogó el principio de oportunidad (delación por beneficios) porque, entre otras cosas, no han entregado la suficiente información para mantenerles el beneficio judicial.

"Dadas condiciones actuales y las consideraciones de la Fiscalía General de la Nación, los testimonios que han aportado no tendrían la suficiente relevancia en los juicios penales, al menos en los términos planteados porque la Fiscalía cuenta con otro elementos de juicio para sustentar acusaciones en contra de personas implicadas", dijo el fiscal.

El ente acusador decidió que los Nule, quienes ya fueron condenados por peculado a siete años de prisión, no tendrán el fin de la acción penal  en los procesos por los delitos de fraude, falsedad, cohecho y concierto para delinquir. En consecuencia, la investigación y el proceso con relación a esos cargos seguirá su curso ordinario. De hecho, este miércoles el fiscal del caso les formulará estos cuatro cargos que les significaría una pena de 15 años de cárcel.

Luego de tres semanas de análisis de ese beneficio judicial concedido a Manuel, Miguel, y Guido Nule y su socio Mauricio Galofre, la Fiscalía decidió derogarlo totalmente y formular requisitos claros que de ahora en adelante deben cumplir quienes aspiren a obtener esta gabela judicial.
 
Montealegre precisó que para otorgar el beneficio se deben cumplir con cuatro requisitos: que la colaboración aportada conduzca al desmantelamiento de estructuras criminales. Que los testimonios sean fundamentales, es decir que se constituyan como la "prueba reina". Que se repare debidamente al Estado y demás víctimas. Y, finalmente, que el principio de oportunidad no sea un obstáculo para reconstruir la verdad histórica. Según Montealegre los Nule, hasta ahora, no han cumplido ninguno de los requisitos mencionados.

El beneficio revocado congelaría la acción penal inicialmente por un año, aunque si los Nule cumplían como testigos contra los demás implicados en el 'carrusel' de la contratación, se convertiría en permanente.
 
El Fiscal fue enfático en que los Nule no han devuelto el dinero del que se apropiaron ilegalmente y calculó que el detrimento es de 70.000 millones de pesos. Pero así mismo, indicó que si antes de la etapa procesal del juicio los Nule cumplían con las exigencias que se les impone se podría valorar reestablecer el beneficio jurídico. Por ahora no.   

En la actualidad los Nule están detenidos en las casas fiscales de la cárcel de máxima seguridad la Picota.

Ante la determinación de la Fiscalía la pregunta que suerge es ¿qué impacto colateral puede tener tumbar el acuerdo con los Nule? En declaraciones a RCN Radio, el representante de la red de veedurías ciudadanas, Pablo Bustos, cree que sin principio de oportunidad para los Nule los procesos como el de Samuel Moreno, Iván Moreno y el contratista Julio Gómez no tendrían avance (este último, aunque está condenado tiene vivas otras investigaciones).

"Los procesos que se adelantan contra Samuel Moreno, Julio Gómez, Álvaro Dávila, es decir, el proceso del carrusel de la contratación, estaría tambaleando en caso de que la pieza central, que son los Nule, se quedaran en silencio", dijo Bustos.

Bustos dijo a la emisora que la colaboración de los Nule ha sido trascendental en los procesos, por lo cual no existe claridad por parte de la Fiscalía en qué quiere del proceso.

"Los Nule son los testigos de cargo más importantes que pueda tener la Fiscalía, lo que queremos es una política uniforme donde todos deban ser señalados y donde se adelanten con celeridad los procesos restantes", dijo.

De igual forma, la Contraloría General ha indicado en las audiencias que lo único que es importante es la retribución del dinero de lo apropiado que, según las cuentas del ente de control, equivale a 166.000 millones de pesos, por lo cual es necesario claridad en lo que pase.

Antecedentes

El que el fiscal Montealegre haya resuelto tumbar el principio de oportunidad que los Nule habían acordado con la Fiscalía significa en suma que el nuevo jefe del ente acusador está en desacuerdo con el manejo que al asunto le dio la exfiscal Vivian Morales.

En el búnker cayó mal que el acuerdo se haya formalizado justo cuando fue elegido Montealegre, pues aunque su posesión se dio luego, determinaciones de esa envergadura generalmente se le consultan al funcionario que llega.
 
Como se recuerda, el manejo de la fiscal Morales al caso fue muy criticado. Desde la salida del fiscal Germán Pabón hubo inquietud por la forma como se conducía el asunto. Pabón llevó a la cárcel a los Nule y les imputó tres delitos, pero luego fue declarado insubsistente, una decisión discrecional que dejó un mal sabor ante la opinón pùblica.

Tras esto, se han dado una serie de aplazamientos en el proceso que se adelanta contra los Nule y contra el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno. El fiscal Ricardo González, quien asumió por orden de Morales, ha sido criticado en particular por la condena de cinco años que le fue impuesta a Julio Gómez, uno de los contratistas del Distrito y quien sigue gozando de la libertad mientras se resuelve la apelación en la que él solicita que su pena sea reducida, mientras que la Fiscalía pide una condena más severa.

Cuando se dio la sentencia a Gómez, el fiscal Montealegre asumió formalmente y ordenó que las diligencias programadas se congelaran para poder estudiar las directrices con que se venía manejando el caso. Su decisión de tumbar totalmente el acuerdo con los Nule indica que el estudio arrojó una diferencia sustancial entre su visión de la responsabilidad que le cabe a los contratistas, y lo que veía la exfiscal Morales.