Home

Nación

Artículo

Parte de los 25 kilos de marihuana que fueron hallados en el avión del Ejército. | Foto: Blu Radio, cortesía

INVESTIGACIÓN

Fiscalía va tras los que transportaron 25 kilos de droga en avión militar

El ente acusador ordenó capturar a seis militares que son los principales sospechosos de haber cometido el ilícito.

17 de diciembre de 2012

Este lunes la Fiscalía comenzó a tomar decisiones en el proceso que inició por el hallazgo de 25 kilos de marihuana en un avión de la Fuerza Aérea. El ente acusador ordenó la captura de de seis uniformados quienes serían los responsables de transportar el alucinógeno en el avión Hércules que llegó a la base militar de Tolemaida el jueves 13 de diciembre.
 
Ese día, través de un escueto comunicado, el Comando del Ejército confirmó que en el fuerte militar fue hallado el cargamento en un avión procedente de Cauca en el que viajaban varios uniformados pertenecientes a la brigada Móvil No. 17.
 
La aeronave es un avión tipo Hércules que partió con cerca de 200 soldados que vigilan el suroccidente del país. De acuerdo con las informaciones, muchas de las cuales continúan bajo reserva, los militares que trasnportaron la droga llegaban a la guarnición a disfrutar de un turno de descanso de fin de año.
 
La situación fue calificada como "vergonzosa" por el alto mando del Ejército y la Fiscalía se había comprometido a detectar a los responsables. En el Ejército anunciaron también investigaciones para "tomar las medidas disciplinarias del caso" en las que también se tratará de establecer qué control falló para el ingreso del alucinógeno en la aeronave.

Dentro de las indagaciones busca aclarar si la droga hace parte de una incautación reciente y que no fue reportada por los militares o si fue comprada a algún grupo de narcotraficantes que delinque en la zona.

El hallazgo fue hecho por personal de la Policía Militar que esperaba en la pista del fuerte porque, al parecer, ya tenían información del cargamento. Al notar la presencia, los dueños de la marihuana la abandonaron en el interior de la aeronave.