Home

Nación

Artículo

General (r) Flavio Buitrago. | Foto: Archivo Semana

JUDICIAL

Exjefe de seguridad de Uribe, condenado por lavado de activos

El juzgado noveno Especializado determinó que el general (r) Flavio Buitrago deberá pagar una pena de nueve años de prisión. Ex paramilitares lo señalaron en el juicio.

22 de noviembre de 2016

Después de un largo proceso judicial, que inició en 2013, cuando el general (r) Flavio Buitrago fue mencionado en el proceso contra el narcotraficante Marco Antonio Gil Garzón, alias el ‘Papero’, el juzgado Noveno Especializado de Bogotá tomó una decisión contundente en el caso.

Este martes, ese despacho judicial notificó que el exoficial, que fue secretario de seguridad de la Casa de Nariño cuando era presidente Álvaro Uribe Vélez, fue condenado a pagar nueve años de prisión por su responsabilidad en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Al mismo tiempo se conoció que su esposa, Elba Pulido Solano, quien tiene detención domiciliaria, deberá pagar seis años por enriquecimiento ilícito.

En el proceso judicial que se adelantó contra el exuniformado y su cónyuge la Fiscalía reveló distintas pruebas en las que se vinculaba a al general (r) con las conductas que le endilgaban.

Entre ellas las declaraciones del exjefe del bloque Central Bolívar de las autodefensas Carlos Mario Jiménez Naranjo, ‘Macaco’. En sus afirmaciones, el exparamilitar dijo que el oficial, quien para la época era comandante de la Policía de Antioquia, hacía parte de la nómina del grupo armado ilegal.

Otra de las declaraciones fue la del extraditado Jaime Dib Mor, vinculado por narcotráfico y lavado de activos. En su versión dijo que fue el propio ‘Papero’ quien lo presentó con Buitrago hace unos años en Bogotá, quien para la época era coronel y estaba vendiendo su apartamento. Desde ese momento, según él, tuvieron lugar posteriores encuentros con el oficial. El testigo dijo que los vio juntos en repetidas ocasiones.

Además, para el ente acusador, el general (r) y su esposa tuvieron un ioncremento patrimonial injustificado. Esto fue una de las pruebas contundentes durante el juicio.

El 14 de abril del 2013, el general Buitrago rindió versión libre ante la Fiscalía. Ese día hizo una defensa a ‘capa y espada’ de los señalamientos de sus posibles nexos con el ‘Papero’. Negó rotundamente que su esposa haya tenido algún tipo de relación con Gil o con alguno de sus colaboradores.

Pulido fue capturada un mes después que su esposo. La mujer fue citada antes de ser detenida por la Fiscalía con el fin de conocer su versión sobre sus presuntos vínculos con el ‘Papero’. En la diligencia ante un fiscal de la Unidad contra Lavado de Activos, Pulido negó cualquier vínculo o haber tenido negocios con Gil.

La esposa del oficial debió entregar detalles a la Fiscalía por ser una de las fundadoras, con el 1 % del capital, de la empresa Constructora América S. A., que fue incluida en la denominada ‘Lista Clinton‘ por el Departamento del Tesoro de EE. UU., al señalarla como la sociedad fachada con la que Gil lavaba dinero.

Sin embargo, a pesar de los argumentos que expusieron ante un juez de la República, este consideró que Pulido y Buitrago son culpables de los hechos que les imputó la Fiscalía y ahora deberán pagar la pena que se les impuso.