Home

Nación

Artículo

Son 98 casos menos de 'fleteo' frente a los registrados en el mismo periodo del año anterior.

BOGOTÁ

‘Fleteo’ se reduce en un 42 % en Bogotá

Según el Distrito, la reducción de las cifras se debe a la desarticulación de cinco importantes bandas en la ciudad.

25 de septiembre de 2014

En lo que va corrido este año y en comparación del mismo periodo del 2013, el delito de ‘fleteo’ se redujo en un 42 % en la capital del país, según cifras que presentó la Administración Distrital tras un balance de la campaña ‘Cuida tu Vida’, que se adelanta hace tres meses.


Según el informe, la reducción se debe a la desarticulación de cinco importantes bandas dedicadas a este delito.

“Tenemos seis bandas desarticuladas, cinco de ellas dedicadas al ‘fleteo’ y una al ‘taquillazo’ en los bancos. Son 98 casos menos frente a los registrados en el mismo periodo del año anterior”, anunció el subsecretario Distrital de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Jonathan Nieto.

El resultado hace parte de la estrategia distrital 'Preservar la vida', campaña de seguridad cuyo objetivo es: prevenir la ocurrencia de este delito en la ciudad y preservar la vida de los ciudadanos.

“Este es el resultado de un trabajo conjunto entre las entidades que conforman el Consejo Distrital de Seguridad Financiera del que hacen parte: la Policía Metropolitana de Bogotá, Fenalco Bogotá, el sector financiero, los centros comerciales y la Administración Distrital, quienes han unido sus esfuerzos e impulsado la estrategia en favor de todos los ciudadanos”, dijo el funcionario.

Un dato importante para los ciudadanos es que, según los análisis estadísticos del Consejo de Seguridad Financiera, los meses de mayor riesgo son junio, septiembre y diciembre.

Algunas recomendaciones que hacen las autoridades distritales es que las personas deben aprender a hacer uso de los medios electrónicos para realizar transacciones bancarias.

Otras son, por ejemplo, evitar hacer comentarios acerca de sus transacciones cuando esté haciendo fila e informar a la línea 123 sobre cualquier anomalía. Se insistió en no realizar transacciones bancarias en computadores públicos, ni abrir mensajes de correo electrónico ni archivos adjuntos enviados por desconocidos. También, que los taxis se soliciten por medios seguros y que el dinero se cuente al tiempo que lo atiende el cajero.

Además, si se realizan transacciones a través de Internet, el usuario debe asegurarse de que la dirección web comience con "https://". Se recomendó, así mismo, que no se hagan retiros de alta suma de dinero en efectivo. En caso de ser abordado, no oponer resistencia.

Finalmente, son 13 los centros comerciales de la capital del país que se han unido a esta alianza público privada, para neutralizar el accionar delictivo del 'fleteo' en Bogotá.