Home

Nación

Artículo

El 5 de junio tendrá lugar en Bogotá el foro ‘La responsabilidad de los actores del sistema de salud: autonomía médica, calidad y autorregulación’.

FOROS SEMANA

¿Hay respeto por la autonomía médica en Colombia?

La sostenibilidad financiera del sistema de salud preocupa constantemente a los gobernantes. Sin embargo, esto no debe afectar la autonomía médica de los profesionales de la salud. ¿Cómo está el país en esta materia?

26 de mayo de 2019

La Asociación Médica Mundial estableció en los últimos años que la autonomía y la independencia médica son esenciales para prestar una atención de alta calidad en beneficio de los pacientes y de la sociedad. Esa autonomía profesional e independencia clínica describen la libertad del médico de expresar su opinión profesional con respecto a la atención y al tratamiento de sus pacientes, sin influencia indebida o inapropiada de terceras partes o personas externas.

Aunque Colombia buscaba consolidar el peso legal de la autonomía médica desde 1993, solo la ley estatutaria en salud, sancionada en 2015, permitió desarrollar y legitimar esta autonomía. La norma garantiza que los profesionales puedan adoptar decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes, y prohíbe todo constreñimiento, presión o restricción del ejercicio profesional que atente contra la autonomía de los profesionales de la salud, así como cualquier abuso en el ejercicio profesional que vulnere la seguridad del paciente.

Sin embargo, la ley también incluye un apartado que genera controversia. Este asegura que esa autonomía será ejercida en el marco de esquemas de autorregulación, la ética, la racionalidad y la evidencia científica. La controversia surge especialmente porque, en el marco de la responsabilidad fiscal del sistema de salud, ha avanzado la ‘medicina gerenciada’. Esta considera que los médicos deben privilegiar los costos del sector salud sobre la calidad de la atención que prestan.

Le puede interesar: Cómo las desinformación en Instagram está arruinando la salud

Cuando le han preguntado al ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, sobre la responsabilidad de los galenos con la sostenibilidad del sistema de salud, ha sido claro en que esta no debe ir contra su autonomía médica. “Los médicos deben asegurar en su autonomía médica una autorregulación individual y colectiva absolutamente profesional, ética y responsable, en la atención integral de los pacientes, la prescripción de medicamentos y la ordenación de procedimientos”, aseguró el titular de la cartera.

Precisamente, con el objetivo de abrir un espacio de análisis y discusión sobre la importancia de la autonomía médica y el respeto que tiene en el país, el próximo 5 de junio tendrá lugar en Bogotá el foro ‘La responsabilidad de los actores del sistema de salud: autonomía médica, calidad y autorregulación’.

En el evento participarán Juan Pablo Uribe, ministro de Salud; Gustavo Morales, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral; Óscar Mora, presidente de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica; Diana Cárdenas, viceministra de Protección Social; Martha Gualteros, directora general de Biored Colombia; Juan Pablo Umaña, director médico de la Fundación Cardioinfantil; Paola Jiménez, oncóloga clínica y paciente; Yolima Méndez, presidenta de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma; Álvaro Romero, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, entre otros.

Fecha: miércoles, 5 de junio de 2019
Hora: de 7:00 de la mañana a 12:40 de la tarde.

Para más información de este y otros foros visite www.ForosSemana.com