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| 2/8/2019 3:37:00 PM

Foro Colombia: Un escenario de pronósticos acertados

Hace un año, en el marco del Gran Foro Colombia 2018, expertos y analistas aseguraron que ese sería un año de transiciones, sin grandes crisis ni esperanzas; un año marcado por la polarización y la parálisis económica. Y así fue.

Foro Colombia: Un escenario de pronósticos acertados Marcela Prieto Botero, directora general de Foros Semana, presentó los temas para discutir durante la jornada del ‘Gran Foro Colombia 2018: ¿para dónde va el país?’, realizado en Cartagena. Foto: Foros Semana

EN LO POLÍTICO

La agenda de 2018 tuvo como tema central las elecciones presidenciales. En un panel con los directores de los principales medios nacionales, a cuatro meses de los comicios, ellos coincidieron en que, a pesar de las dificultades, Colombia tenía un marco institucional fuerte.

El país cumplía a cabalidad la premisa básica de los procesos electorales, “reglas ciertas para resultados inciertos”. Nadie se atrevía a dar el nombre de un ganador y, de hecho, el actual presidente de la República, Iván Duque, apenas empezaba a figurar.

Sin embargo, el pesimismo generalizado apuntaba a un año de gran polarización, lleno de noticias falsas y odios enarbolados. La contienda electoral estuvo plagada de fake news no solo porque algunos candidatos las usaron, sino porque en las redes sociales sus seguidores las reprodujeron por cantidades.

A pesar de que la competencia tuvo cierta ‘debatitis’ (se realizaron más de 30 debates), terminó nublada por las mentiras que algunos difundían a diario. También durante el foro surgió el pronóstico de que estas elecciones tendrían menos violencia que las anteriores, gracias al acuerdo de paz con las Farc firmado un año antes. Y así fue. No hubo un solo acto violento y fueron consideradas las elecciones más pacificas de las útimas décadas.

EN LO ECONÓMICO

Cuando los analistas discutieron las perspectivas económicas para el año, también aseguraron que ese ambiente de polarización no iba a permitir adelantar cambios estructurales, ni antes ni después del 7 de agosto.

A pesar de haber consenso sobre la necesidad de hacer reformas fiscales, pensionales, de salud, tributarias, rurales y del gasto público, ese no sería el momento porque el país estaría paralizado todo el año. Y así ocurrió. En los últimos meses de Juan Manuel Santos, el Congreso dejó de seguir su línea, y el nuevo presidente tampoco alcanzó las mayorías suficientes en el Legislativo y tuvo un primer periodo con bastantes tropiezos.

El exministro de Hacienda Guillermo Perry dijo que el nuevo mandatario tendría entre sus principales retos crear una misión anticorrupción. Además, que debería dirigir las reformas para controlar y reducir el gasto público, y diseñar una estructura tributaria que modificara la Dian, atacara la evasión de impuestos y redujera la tasa de tributación de las empresas sin poner en riesgo la regla fiscal.

Aunque puede haber discusión sobre la efectividad de las medidas, está claro que el nuevo presidente creó la Mesa Técnica Anticorrupción y adelantó una Ley de Financiamiento encaminada a esos objetivos. Igualmente, desde el comienzo el nuevo Gobierno dio a conocer las medidas de austeridad en la administración pública con las que espera ahorrar más de 6 billones de pesos en su cuatrienio.

En contexto: Los pendientes para este año de transición

EN LA JUSTICIA

Esa falta de gobernabilidad también afectó la reforma a la justicia. En el foro, Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema, planteó los principales aspectos que esta debería contener y los retos que enfrentaba. El principal desafío sería la poca voluntad política. Asimismo, Arrubla propuso un debate que diez meses después llegó a un clímax: hay que repensar aspectos de la Fiscalía como la forma de elegir a su jefe y su ubicación en la estructura del Estado. El debate creció con el escándalo de Odebrecht, pues dejó en entredicho la legitimidad de la Fiscalía y de su titular, Néstor Humberto Martínez, así como la figura de un fiscal ad hoc ternado por el presidente. Este tema no ha terminado y, de hecho, ya ha sacado a miles de personas a las calles para manifestar su rechazo. 

EN LA EDUCACIÓN

El año pasado, los estudiantes adelantaron masivas movilizaciones para exigir más recursos para la educación superior pública. Antonio Celia, entonces presidente de Promigás y miembro de la junta directiva de la Fundación Empresarios por la Educación, aseguró en el encuentro que el país había avanzado, pero no en la dirección correcta: no estaba garantizando una educación de buena calidad y al alcance de todos que permitiera nivelar las oportunidades. Y aunque Celia no afirmó que ello desataría conflictividad social y grandes manifestaciones, las falencias en la educación sí se convirtieron en uno de los principales temas de la agenda pública en los últimos meses del año.

EN LAS INDUSTRIAS CREATIVAS

Sin que el tema estuviera aún posicionado como una bandera gubernamental, el Foro Colombia 2018 discutió el potencial del país para la economía naranja. Sergio Díaz-Granados, director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo para Colombia, afirmó que “la creatividad es el recurso inagotable de América Latina y el Caribe”. Por eso defendió la importancia de que el Gobierno apoyara esta industria. El ojo estaba puesto entonces en cómo el Estado podría impulsar y financiar este sector. Y, efectivamente, la Ley de Financiamiento aprobada a finales de año brindó varios beneficios tributarios a las industrias culturales y tecnológicas, como la exención de impuesto sobre la renta.

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