Home

Nación

Artículo

De izquierda a derecha David Luna, alto consejero para las regiones; Luz Helena Sarmiento, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Aurelio Iragorri, ministro del Interior; Germán Chica, director FND; Amylkar Acosta, ministro de Minas y Energía; general Rodolfo Palomino, director general de la Policía Nacional; Paul Carrasco, prefecto del Azuay; y Luis Alberto Monsalvo, gobernador de Cesar.

FOROS SEMANA

Los gobernadores piden un papel más activo en las políticas nacionales

En la asamblea de mandatarios seccionales se reclamó la construcción de políticas públicas con sentido regional para solucionar los problemas nacionales en campos como la minería, la agricultura y el medioambiente.

21 de diciembre de 2013

La agricultura y la minería fueron dos de los sectores que más contribuyeron al crecimiento de la economía nacional en el segundo semestre de 2013. Según el Dane, con variaciones del 7,6 y 4,3 por ciento -respectivamente- fueron el primero y el quinto más dinámicos en este periodo.

Sin embargo, no están exentos de dificultades. Esta realidad y la búsqueda de soluciones fue el tema central de la LXXII Asamblea de Gobernadores, realizada en Valledupar el pasado 4 de diciembre, organizada por la Federación Nacional de Departamentos (FND), la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) y la revista SEMANA.

Los invitados nacionales y extranjeros coincidieron en plantear como principal vía de solución a los problemas que aquejan a estos sectores y otros en el territorio nacional la construcción de políticas públicas con sentido regional y la aplicación del modelo de descentralización administrativa en todos los niveles.

Luis Alberto Monsalvo Gnecco, gobernador de Cesar y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, expresó su preocupación por la paradoja que vive el país el tener una agricultura rica, pero sin respaldo institucional, por lo que reclamó al gobierno nacional menos centralismo y más inclusión de las regiones.

El mandatario regional sintetizó las protestas de los últimos meses en el país como la sumatoria de “50 años de abandono” y planteó que alcanzar la solución requiere que “los territorios organicen su propio desarrollo”. Respecto a la minería propuso la articulación de los niveles regional y nacional. 
Sobre la agricultura, Andrés Espinosa, gobernador de Vichada y vocero de sus colegas, aseguró que hay “rezago estructural de mucho tiempo”, que incluye infraestructura, control de precios, subsidios, la ejecución de los recursos y el centralismo en la toma de decisiones, entre otros factores. 

Planteó que el éxito del replanteamiento de la política sectorial se sustenta en “la redefinición del papel del departamento como actor preponderante en el desarrollo rural a partir de la asignación de responsabilidades y recursos”, explicó el mandatario. 

Sobre la minería, German Chica, director ejecutivo de la Federación, hizo un llamado al gobierno para que las primeras autoridades departamentales sean “por lo menos consultados en la toma de decisiones mineras en su territorio”.

Hizo un inventario de los temas que más afectan a los departamentos y señaló como los principales la expedición de los títulos mineros, la desarticulación institucional y la de la nación-departamento, entre otros. 

Respuesta estatal

Antes de exponer la posición del gobierno, Aurelio Iragorri Valencia, ministro del Interior, recordó que desde su experiencia como gobernador encargado en tres oportunidades en el último tiempo, se dio cuenta de primera mano de que en el ámbito regional “hacen falta un poco más de dientes financieros para poder trabajar y todavía más descentralización. Uno debe poder gobernar así no conozca a nadie en el nivel central”.

Pese a que esta dinámica es constante en todo el país, el funcionario recalcó los avances en el presente cuatrienio para darles más realce a las regiones y disminuir el centralismo. Valoró que luego de 20 años cobró vida la Ley de Ordenamiento Territorial, se modificó la distribución de las riquezas de las regalías y se aprobó el régimen municipal, entre otras acciones.

Al reconocer que “avanzar en la descentralización es una tarea inaplazable”, les planteó a los gobernadores el estudio del nuevo proyecto de régimen departamental y “que se presentará con ‘carne’; es decir, incluyendo temas fiscales e ingreso, entre otros”. Este es un instrumento de gestión para las autoridades locales que les facilite el ejercicio de sus funciones.

Tanto en el sector agricultura como en el minero, los jefes de las respectivas carteras, Rubén Darío Lizarralde y Amylkar Acosta, coincidieron en señalar que están construyendo políticas con el apoyo de las regiones. 

Lizarralde destacó que las vienen diseñando “de abajo hacia arriba” y Acosta, por su parte, valoró la esencia del diálogo entre la Nación y las regiones y aseguró que este debe ser “fluido y permanente” para beneficio de todos.

Con un clamor general por la descentralización administrativa, los gobernadores del país le reclamaron al gobierno nacional un cambio que le genere desarrollo a Colombia.

Creatividad para dar soluciones: Tony Blair

Tony Blair, exprimer ministro de Gran Bretaña y reconocido como un defensor del desarrollo regional, explicó durante su participación en la Cumbre de Gobernadores que la relación entre el poder central del Estado y las regiones se debe presentar en doble vía y con obligaciones para cada uno.

“Necesariamente el gobierno central debe cambiar, pero las regiones, departamentos y localidades deben tener responsabilidades”, explicó el político británico, quien añadió que la clave del buen funcionamiento de la descentralización en una unidad territorial es su aplicación inicialmente en el ámbito local, acción “que genera resultados por sí misma”.

Envió un mensaje para el gobierno nacional y los locales, respecto a la postura frente a este modelo: “Hay una importante lección para gobiernos, particularmente para los descentralizados, y es que tienen que ser creativos e innovadores para dar soluciones y estar preparados para aprender las mejores prácticas”, afirmó.

Por su apoyo a este tipo de iniciativas, Blair recibió la Orden Guillermo Gaviria de la Federación Nacional de Departamentos.

Por su parte, Paul Carrasco, presidente de la Organización de Regiones Unidas, valoró la postura de las entidades territoriales de pedir al gobierno nacional de Colombia más apoyo y reiteró que este tipo de manifestaciones forja el camino para alcanzar el progreso. 

“Hay que construir política pública nacional desde las realidades locales. Solo desde abajo, es decir mirando las potencialidades de la gente, se puede hablar de cambios en salud, educación, medioambiente y en las capacidades productivas de la población”, destacó el funcionario ecuatoriano.