Home

Nación

Artículo

Participe en el foro Digital NOW, el próximo 19 de junio en Campus Party | Foto: Foros Semana

FOROS SEMANA

¿Qué es la innovación abierta?

Las empresas que no innovan parecen tener sus días contados. El caso más emblemático de esto es el de Blockbuster. Ante ese panorama, la innovación abierta se posiciona como una buena alternativa para las grandes compañías y para los pequeños emprendedores.

12 de junio de 2019

La tecnología está cambiando el mundo corporativo. No solo modifica las dinámicas empresariales, sino que ha rebarajado el ranking de las empresas más grandes. Y promete seguir haciéndolo. La innovación ya no es una opción si las empresas quieren seguir vigentes.

De acuerdo con la consultora McKinsey & Company, el 75 por ciento de las empresas que actualmente cotizan en el índice bursátil S&P 500 habrán desaparecido para 2027. Igualmente, según Ernst & Young, para 2023 más del 50 por ciento de las compañías que hoy aparecen en la lista Fortune 500 podrían desaparecer del ranking.

Estas cifras, más que alarmar, demuestran que las compañías que no se adapten tienen sus días contados. Todas las industrias deben estar preparadas para continuar vigentes con la digitalización y las nuevas tecnologías como el blockchain, el machine learning, el internet de las cosas y la inteligencia artificial.

Le puede interesar: Colombia necesita más profesionales en tecnología

Esto es precisamente lo que hoy muchas grandes empresas están buscando a través de la innovación abierta. Un concepto nuevo que busca que las grandes corporaciones entiendan que la innovación no solo debe llegar desde adentro, sino que puede apalancarse con emprendimientos pequeños que están en las calles resolviendo las necesidades de las personas y de las empresas a través de productos disruptivos.

Como dice Johanna Karker, directora de Wayra, el brazo innovador de Telefónica, a través de la innovación abierta, se busca “poner a bailar al elefante, que es la gran corporación que muchas veces por su estructura es pesada y reacia al cambio, con las gacelas, que son los emprendedores ágiles e innovadores”.

En el caso de Telefónica, por ejemplo, actualmente tienen 114 startups en el portafolio que ya están generando ingresos, ahorros y eficiencias a la compañía. Además, en el área de innovación abierta han logrado que otros operadores inviertan más de 1.300 millones de euros en las empresas de la cartera global y 50 de esas startups han sido adquiridas por otras corporaciones.

Vea también: La cooperativa que apoya el emprendimiento en Santander

Precisamente para analizar estos temas, y el papel que juegan la tecnología y la innovación en el desarrollo, Foros Semana y Telefónica Movistar organizan el foro ‘Digital Now: La tecnología y el emprendimiento, las claves para el desarrollo del país’. El encuentro tiene como objetivo analizar y reflexionar sobre el ecosistema del emprendimiento en el país, especialmente para aquellos que tengan una base tecnológica, así como promover la transformación digital a través de las nuevas tecnologías disruptivas.

El foro, que se realizará en el marco de Campus Party, tendrá lugar el miércoles 19 de junio en el Pabellón 16 de Corferias a las 8 de la mañana.

En este participarán Aura Cifuentes, coordinadora de innovación del Departamento Nacional de Planeación; Ángela Pinzón, CEO de Dashfleet; Arnulfo Ospino, co-fundador de Vendty; Nicolás Durán, co-fundador de 1Doc3; Thomas Allier, cofundador y CEO de Viajala: Sebastián Jaramillo, cofundador de Rappi; Diego Tovar, CEO de Everis Colombia; Sergio Zuluaga, presidente de la Asociación Colombiana de Emprendedores; Catalina Rengifo, gerente de Relaciones con Gobierno para IBM en los países hispanohablantes de Suramérica; Mauricio Toro, representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde; Suzy Sierra, representante de la Sociedad Civil en la Junta Nacional de Televisión; Juan Pablo Rincón, vicepresidente de ventas de empresas de Huawei; Johana Harker García, directora de Wayra Colombia; y Carolina Duran, directora ejecutiva de Ventures.

Inscríbase al foro a través de www.forossemana.com