Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/7/2020 5:15:00 AM

Foro Mujeres: escenario que resalta el liderazgo femenino

El rol de la mujer ha marcado la historia del mundo en los últimos años. Cada vez más mujeres demuestran su talante y profesionalismo en grandes proyectos y compañías. Así crean una imagen que las convierte en líderes y referentes.

Foro Mujeres: escenario que  resalta el liderazgo femenino Este año se realizará la segunda edición del Foro 'Mujeres colombianas, mujeres que inspiran'
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

El año pasado, Foros Semana realizó el foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’, un espacio en el que las líderes y representantes de todos los sectores participaron, para dialogar sobre sus experiencias de vida y cómo implementar diferentes estrategias que permitan romper con la denominada brecha de género.

En los últimos años, el papel de la mujer ha sido fundamental para llevar y sacar adelante varios proyectos en el mundo corporativo. Hoy en día, varias de ellas son la cabeza de grandes compañías. El profesionalismo y la transparencia que las caracteriza las llevan a que también ocupen altos cargos públicos, demostrando que el género femenino puede sobresalir.

En la anterior edición del Foro Mujeres, la expresidenta de la Corte Constitucional Gloria Ortiz afirmó que “son excepcionales los casos de corrupción en la justicia en los que están involucradas. Las mujeres somos más estrictas y eso, quizás, ayuda a evitar que se acerquen personas que no tienen buenas intenciones”. En la actualidad, las mujeres representan más del 40 por ciento de los cargos públicos del país, según un informe de Función Pública, divulgado en diciembre de 2019.

De la misma manera, vienen ocupando diferentes puestos que eran considerados para hombres, y con esfuerzo han podido demostrar que son capaces de liderar diferentes proyectos como los desarrollados en las Fuerzas Militares, dando grandes golpes contra el crimen.

Sin embargo, la desigualdad salarial y social sigue siendo muy alta. Según el informe anual realizado por el Foro Económico Mundial en 2017, tardaría más de un siglo cerrar la brecha global de género. Lorena Salgado, gerente regional de Asuntos Corporativos de Belcorp, dijo que “es cierto que algunas barreras externas históricamente han limitado el desarrollo de las mujeres en el ámbito profesional y necesitan ser derribadas, pero también es importante que las mujeres tomemos conciencia de aquellas barreras internas que nos impiden vivir nuestro máximo potencial”.

Precisamente, espacios como este permiten que voces femeninas destacadas puedan dar a conocer su experiencia de vida en el ámbito laboral y de esta manera proponer diferentes estrategias que erradiquen el estigma de género.

La segunda edición del Foro Mujeres se realizará en el mes de junio de este año. En este evento participarán diferentes voces que sobresalen en el ámbito laboral y que son un ejemplo en Colombia. Si su organización adelanta diferentes políticas que buscan acabar con la inequidad de género y le interesa participar, Foros Semana abre la convocatoria para que juntos demos a conocer estas iniciativas que hacen un país más igualitario. 

Las experiencias:

“Participar en espacios de reflexión como Foro Mujeres es muy enriquecedor. Es un momento para que nos inspiremos entre nosotras. En el campo de la tecnología específicamente, el cual históricamente ha sido liderado por hombres. Hay una brecha de género que debemos cerrar y estos espacios aportan a la construcción de un país lleno de oportunidades educativas y laborales”. Claudia Martínez, gerente de ventas relacional de Lenovo Colombia

“El Foro Mujeres es un espacio muy valioso, que destaca a las mujeres de diferentes sectores y exalta sus logros. Propicia el intercambio de opiniones sobre la visión que tienen de su entorno, y sirve de inspiración para que otras mujeres sigan trabajando para llegar a donde quieren sin limitarse”. Ana Karina Quessep, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de BPO

 “Escenarios como este son siempre enriquecedores porque reúnen líderes de diversos sectores que permiten evidenciar avances en el camino de la consolidación de la equidad y la inclusión, así como las brechas que aún están por superarse. A su vez permiten reforzar un mensaje para que las compañías promuevan el liderazgo femenino”. Natalia de la Calle, CEO y presidenta de Oleoducto de Colombia

“Fue muy interesante poder participar en un panel de solo mujeres hablando de cómo nos sentimos en lo político y en las empresas. Hubo perspectivas diferentes, algunas de nosotras resaltamos la dificultad que tiene ser mujer en estos diferentes aspectos. Es muy importante que podamos hacerle ver a la sociedad que la falta de representación por parte de mujeres en todos los sectores es un problema. Espacios como el Foro Mujeres son muy importantes para encontrar soluciones”. Catalina Ortiz, representante a la Cámara por el Partido Verde. 

*Si desea conocer más sobre este foro, visite www.ForosSemana.com

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.