Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/12/2019 4:15:00 AM

Foro ‘Retos de la movilidad en Bogotá: presente y futuro’

La capital está próxima a adoptar la actualización del Plan de Movilidad, que regirá este sector por los próximos 12 años. Para discutir sus medidas, Foros Semana y la Secretaría de Movilidad realizarán este jueves 17 de octubre el foro ‘Retos de la movilidad en Bogotá: presente y futuro’.

Foro ‘Retos de la movilidad en Bogotá: presente y futuro’ Foro ‘Retos de la movilidad en Bogotá: presente y futuro’ Foto: guillermo torres-semana
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

La actualización del Plan de Movilidad (PM) define una serie de proyectos para hacer frente a los problemas que hoy atraviesa la ciudad. Estos están englobados en cuatro objetivos centrales: seguridad vial, competitividad, equidad e inclusión, y ecoeficiencia. Con esto, asegura el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, “en 2038 en Bogotá no habrá pérdida de vidas humanas asociadas a la movilidad y la ciudad tendrá un sistema seguro, eficiente, inteligente, amigable con el medioambiente e inclusivo”.

En la última década, el parque automotor en Bogotá se duplicó de 1,16 millones de vehículos a 2,39 millones. Este hecho requiere fortalecer el Sistema Integrado de Transporte Público de la capital, y aumentar su cobertura y calidad para que los ciudadanos prefieran moverse más en transporte público y menos en vehículos particulares.

La propuesta de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) define una serie de corredores de transporte masivo articulados con la primera línea del metro para atender la creciente demanda de viajes de la ciudad. Sin embargo, el sistema de transporte público de gran envergadura debe ir acompañado de medidas de gestión de la demanda como zonas sin tráfico vehicular, zonas de bajas emisiones, el Sistema Inteligente de Estacionamiento, entre otras que están en estudio.

En cuanto a la seguridad vial, la política Visión Cero ayudó a disminuir las víctimas fatales por siniestros viales en un 11 por ciento con respecto a 2018. Pero ninguna muerte por estos siniestros es aceptable. Por esto, el PM propone diferentes medidas para fortalecer esta política, como el Programa de Gestión de la Velocidad, campañas enfocadas a mitigar factores de riesgo, proyectos orientados a los segmentos más vulnerables de la población, un centro de orientación a víctimas de siniestros viales y auditorias de seguridad vial.

La ciudad se ha posicionado en el ámbito internacional con la bicicleta, otro de los ejes de la propuesta. Según Bogotá Cómo Vamos, la proporción de bogotanos que la usa como su principal medio de transporte pasó del 3 por ciento en 2008 al 9 por ciento en 2018. Esto se debe al esfuerzo de la capital durante los últimos 20 años por proveer espacios y mejores condiciones para los usuarios de ese medio de transporte.

Bogotá busca posicionarse como la capital mundial de la bici, y pasar del 12 a los primeros puestos del ranking Copenhagenize Index. El POT, además de definir una red de cicloinfraestructura, propone elementos que sirven de soporte a dicha red, como estacionamientos, talleres y zonas de servicio. El PM adopta proyectos como el sistema de bicicletas compartidas, el registro de bicicletas y el sistema de seguridad ciudadana para el transporte no motorizado.

Para analizar estas apuestas, así como discutir sobre el modelo de movilidad que la ciudad requerirá en los próximos años, Foros Semana y la Secretaría de Movilidad se unen para realizar el foro ‘Retos de la movilidad en Bogotá: presente y futuro’, el próximo 17 de octubre en el , a partir de las 7:00 de la mañana. 

Sí desea insribirse al foro para participar, ingrese a www.ForosSemana.com

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.