Home

Nación

Artículo

Jimena Puyana Erazo, gerente de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD - Foto: PNUD

foros semana

‘Falta mucho para asegurar que Colombia tiene recursos naturales protegidos’

Foros Semana conversó con Jimena Puyana Erazo, gerente de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD, y una de las invitadas al webinar 'El planeta se expresa: El sector ambiental busca salida a la crisis' que se realizará el próximo 17 de junio.

Durante la entrevista se habló sobre la actualidad ambiental del país, los retos que se tienen respecto a la protección de los recursos naturales y las estrategias que se adelantan para luchar contra el cambio climático.

SEMANA: ¿Qué desafíos considera que la pandemia le trae al medio ambiente en el país?

Jimena Puyana: La pandemia muestra que necesitamos urgentemente trabajar en estrategias para asegurar la oferta de agua para consumo y aseo. Esto requiere de la protección de nacimientos, quebradas, ríos, recarga de acuíferos. Esta es una deuda histórica, pues la gestión integral del recurso ha sido débil, mayormente enfocada en las necesidades de suministro o agua “después del tubo”. A nivel de política pública, acelerar la implementación de las políticas de crecimiento verde y de economía circular, de forma que sean la base sobre la que se reactive la economía.  A su vez, mantener los impuestos que desincentivan el desarrollo intensivo en emisiones de CO2 y que se generen las condiciones normativas y de política para que el sector privado invierta en una economía ambientalmente sostenible y baja en carbono.

SEMANA: ¿Cuál cambio considera debe ser el más radical que deben adoptar cada uno de los ciudadanos?

J.P.:Por un lado, la modificación de los patrones de consumo hacía unos más sostenibles en los que se privilegien los productos responsables con el medio ambiente, por ejemplo, aquellos que no promuevan deforestación, que sean orgánicos, reutilizables o biodegradables. De otro lado la movilidad, usar formas de transporte más sostenibles dentro de las ciudades y limitar a lo necesario los movimientos aéreos. La pandemia ha demostrado que muchas cosas se pueden hacer virtualmente, claro, también ha demostrado que hay cosas que definitivamente requieren presencia física.

SEMANA: ¿Cómo estamos en la protección de nuestros recursos naturales?

J.P.: Es una pregunta difícil, yo diría que Colombia ha avanzado muy bien en la formulación de políticas y regulaciones para proteger el medio ambiente, pero tiene retos en la aplicación de esos instrumentos. Hoy tenemos mayor conocimiento sobre el estado y uso de los recursos naturales, desafortunadamente más información no ha significado mejor manejo. La evidencia nos muestra que el nivel de degradación de nuestra biodiversidad va a una tasa mayor que la velocidad en la que estamos tomando las decisiones para mitigarlo, y no hablo de las decisiones del sector ambiental; me refiero más a las de otros sectores, que son finalmente los que determinan el nivel de sostenibilidad de la economía y del país.

SEMANA: ¿En qué debe mejorar el país para considerar que se tiene una sólida protección de estos recursos?

J.P.: Falta mucho para que los recursos naturales de Colombia se consideren protegidos. 1. A pesar de los esfuerzos del sector ambiental, que debemos reconocer, ha hecho todo lo posible por contener la deforestación en lo que a sus competencias corresponde, durante la pandemia, la destrucción del bosque continuó, el 70 por ciento de las alertas tempranas de deforestación del primer trimestre de 2020 se presentaron en la Amazonía, tesoro no sólo de Colombia sino de la humanidad. 2. Con la deforestación continua la pérdida de hábitats naturales, que unido a la caza de animales silvestres aumenta el riesgo de enfermedades zoonóticas. 3. Seguimos en un gran reto de reconciliación, construcción de paz y estabilización territorial en medio de un clima lleno de conflictos ambientales en territorios rurales. Estos hechos hacen que Colombia esté perdiendo rápidamente su biodiversidad y riqueza natural.

SEMANA: ¿Cuál es la tarea más urgente de Colombia frente al cambio climático?

J.P.: Esta pandemia, por ejemplo, ha mostrado la fortaleza de la organización comunitaria territorial en el manejo de la crisis. En este sentido, es importante mejorar la resiliencia social y de nuestros ecosistemas. Somos el país con mayor biodiversidad por unidad de área y aportamos poco a las emisiones globales que causan el cambio climático. Si bien debemos contribuir con su reducción sería muy importante trabajar en la protección de la estructura ecológica del país para que pueda reaccionar adecuadamente a los embates del clima, protegiendo así la vida y los bienes de las personas.  La principal causa de emisiones de Colombia es la deforestación, evitándola, ya estaríamos cumpliendo holgadamente nuestra meta de reducción al 2030 del 20%. La apuesta del país por aumentar la participación de las energías renovables en nuestra matriz energética es una muy buena señal que no debería perder impulso.

SEMANA: ¿Cuál es la principal debilidad y fortaleza que le ve a las organizaciones que hacen parte del sector ambiental en el país?

J.P.: Yo diría que la principal fortaleza del Sistema Nacional Ambiental es que es un sistema descentralizado. En un país tan diverso ecológica y socialmente como Colombia, la única forma de gestionar adecuadamente sus valores ambientales es justamente por medio de un sistema que represente esa diversidad y esas diferencias. Frente a las debilidades debemos reconocer que tiene problemas de credibilidad, según la Procuraduría General, los riesgos de corrupción de algunas de las entidades que lo componen son altos. Adicionalmente la legislación que regula el uso sostenible de los recursos naturales se muestra en muchos casos ambigua o contradictoria. La conflictividad socio-ambiental pareciera indicar que hay aun insuficientes mecanismos que garanticen la generación de instancias participativas y consultivas, y que se reconozca la buena gestión que se hace.

SEMANA: ¿Cuáles proyectos viene realizando el PNUD para el desarrollo social y ambiental en Colombia? 

J.P.: El PNUD trabaja en varios frentes desde los cuales trata de construir visiones integrales para poyar la resolución de los problemas complejos que tiene el desarrollo sostenible. Hoy la estrategia ambiental tiene tres objetivos: el primero es ayudar a reducir la vulnerabilidad al cambio climático de las personas y territorios más expuestos, el segundo es apoyar la implementación de estrategias de uso sostenible de biodiversidad y el tercero,  es apoyar el desarrollo de condiciones de política y normativas que faciliten la eliminación de sustancias contaminantes en procesos productivos, como son por ejemplo el uso de mercurio en la minería artesanal y de pequeña escala, o las sustancias que agotan la capa de ozono. Todo lo anterior por medio del fortalecimiento de la gobernanza ambiental, del desarrollo de proyectos demostrativos y de la generación de alianzas de múltiple nivel.

‘El planeta se expresa: El sector ambiental busca salida a la crisis‘ se realizará el 17 de junio a las 8:30 a. m. por las plataformas digitales de Revista Semana. Este será un espacio para identificar  las tareas urgentes que se deben desarrollar en este sector para mejorar la preservación de los recursos naturales y sobre las acciones a poner en marcha para mitigar el cambio climatico. Para participar de este encuentro digital ingres al siguiente enlace.