Home

Nación

Artículo

Ventiladores mecánicos/Foto: @LGPlata | Foto: Foto: @LGPlata

FOROS SEMANA

“Hemos incrementado la producción de ventiladores para América Latina”

Marcio Mazon, presidente para Latinoamérica de Getinge, la principal fábrica de ventiladores del mundo, habló con SEMANA a propósito del Panel Médico Sueco que se transmitirá este jueves 25 de junio a las 8:30 a. m. por Semana.com.

19 de junio de 2020

Semana: ¿Cómo se ha garantizado la oferta suficiente de ventiladores y respiradores para atender la pandemia?

 Marcio Mazon: Hemos aumentado la producción de ventiladores y productos relacionados para América Látina. En 2019 producíamos 10.000 unidades y este 2020 esperamos llegar a 26.000, aumentando en 160 por ciento nuestra capacidad productiva para atender la emergencia. Hemos firmado acuerdos con empresas para adoptar a sus empleados y que trabajen en nuestra planta de producción. Tenemos el firme compromiso de salvar vidas con nuestros equipos y a su vez cuidar la salud de nuestros empleados.

 Semana: ¿De qué manera se han distribuido los insumos médicos para garantizar que todos los países tengan acceso a los ventiladores?

 M. M.: No ha sido fácil. Todos los países necesitan ventiladores, por más que hayamos aumentado nuestra capacidad de producción aun no logramos cubrir toda la demanda. Recibimos solicitudes de compra de todas partes, pero no aceptamos vender grandes cantidades de ventiladores a un solo país ya que de esta manera evitamos que se acapare el mercado dejando a otros países sin el acceso a los equipos de ventilación.

Semana: Hay muchos lugares que no cuentan con un capital sólido para poder adquirir estos insumos de salud ¿Han implementado estrategias de ayuda para estos lugares?

M. M.: Hemos diseñado equipos e insumos para atender la covid-19 con varias opciones de costos y de esta manera buscar que los países o clínicas con bajos recursos puedan acceder. Podemos decir, que todas las personas pueden estar seguras que cada uno de los que trabajamos en Getinge no hemos medido esfuerzos para seguir funcionando y entregar a todos los que lo necesitan los respiradores.

Semana: ¿Cuáles son los riesgos que puede presentar la industria de insumos sanitarios para la atención de la covid-19?

M.M.: La demanda de ventiladores e insumos para la atención de la covid-19 ha sido impresionante y es posible que el mercado pueda presentar dificultades en el futuro en cuanto a poder atender plenamente a todo el mundo. De nuestra parte, nos estamos tratando de enfocar en lo que podemos hacer: proteger a nuestros empleados, aumentar la producción, organizar la distribución y asignación de la mejor manera, pero además hemos creado estrategias educativas para que el cuerpo médico pueda aprender correctamente el uso de los equipos de ventilación.

*Mazon estará en el panel este jueves 25 de junio junto a otros invitados como Anders Tegnell, el epidemiólogo más reconocido de Europa; Kalle Conneryd Lundgren, experto en gobernanza de la atención médica y sistemas de salud del mundo; y Peter Overheu, presidente de la farmacéutica AstraZeneca, para analizar las recomendaciones de Suecia para hacerle cara a la pandemia.