Home

Nación

Artículo

'#MiPromesaClimáticaEs' reúnirá a diferentes voces importantes en este tema a nivel nacional. | Foto: Pixabay

FOROS SEMANA

La promesa climática de los colombianos

Este miércoles 19 de agosto llega un nuevo compromiso de los colombianos con la protección ambiental y climática en el país. ‘#MiPromesaClimáticaEs' un encuentro digital en el cual se hará un llamado a que cada ciudadano se comprometa con el cuidado del medioambiente.

11 de agosto de 2020

La ciencia es clara: Colombia y el mundo tienen un corto plazo para tomar medidas urgentes con el objetivo de limitar el aumento de su temperatura. El calentamiento global ya está causando cambios duraderos en el sistema climático, y amenaza la vida y los medios de vida en todo el mundo.  

Como todos los años, la conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP 26) estaba programada para el mes de noviembre con el fin de analizar cómo va el planeta en el manejo de la crisis climática y las nuevas estrategias a implementar para mejorar las condiciones atmosféricas. Sin embargo, la emergencia sanitaria que vive el mundo, producto de la pandemia, ha llevado a que este importante evento sea aplazado para el 2021.

El Secretario de Naciones Unidas ha dado la instrucción a sus programas en cada uno de los países para trabajar con todos los involucrados en aumentar la ambición climática, desarrollar resiliencia y reducir las emisiones, como parte de los compromisos hacia la COP26. Por lo anterior, en Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, impulsa la iniciativa más ambiciosa, en la que ya participan 121 países, en materia de cambio climático: La Promesa Climática - #MiPromesaClimáticaEs.

Esta iniciativa tiene como objetivo incentivar a todos los colombianos para que se comprometan desde ya a implementar estrategias que ayuden a cuidar el clima y el medioambiente en el país, con acciones de la vida diaria y profesional.

‘#MiPromesaClimáticaEs‘ reunirá a diferentes voces importantes en este tema a nivel nacional, dará un lineamiento a cuáles son esos factores a los que se debe comprometer la ciudadanía para proteger el clima, las acciones a tomar, durante y después de la pandemia, para reducir nuestro impacto humano en el país.

Durante esta nueva campaña se harán llamados a gobernadores y alcaldes para participar en un reconocimiento especial por su compromiso climático. Además, se abrirá la convocatoria para que jóvenes y mujeres presenten ideas o emprendimientos que busquen la protección del clima y el medioambiente, para que de esta manera puedan contar con el respaldo del PNUD.

Participan: Jessica Faieta, Representante Residente para Colombia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Ricardo Lozano Picón, Ministro de Medio de Ambiente, Patricia Llombart, Embajadora de la Unión Europera en Colombia, Santiago Aparicio Director de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Departamento Nacional de Planeación y Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales presidente de Asocapitales. Modera Ruby Pérez Jiménez, directora Semana Sostenible.

La iniciativa será lanzada en Colombia este miércoles 19 de agosto a las 9:00 a. m. por las plataformas de Semana.  ‘#MiPromesaClimáticaEs‘ tendrá un espacio digital exclusivo en Semana.com el cual será desarrollado en alianza con Foros Semana, Semana Sostenible y el PNUD.