Home

Nación

Artículo

Las claves para reactivar la cultura / Foro: Revista Semana | Foto: Revista Semana

FOROS SEMANA

Las claves para reactivar la cultura

Este 8 de septiembre se realizará el foro virtual ‘Economía Naranja: clave en la reactivación del país’. Representantes del sector público y privado hablarán sobre las medidas que se han adoptado para mitigar y reactivar al sector cultural y creativo en medio de la pandemia.

3 de septiembre de 2020

Durante el encuentro virtual, la Corporación Colombia Crea Talento (CoCrea), de la que hacen parte el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Comfama y la Cámara de Comercio de Bogotá, presentará la convocatoria ‘CoCrea, un compromiso por Colombia’, una iniciativa que abrirá nuevas oportunidades de financiación para el desarrollo de proyectos culturales y de economía creativa, y que permitirá mostrar las ventajas que tiene para el sector privado invertir en la cultura del país. 

A lo largo de la cuarentena, el Ministerio de Cultura ha anunciado la expedición de varios decretos que han servido para mitigar el impacto de la covid-19 en este sector, como el Decreto 475 de 2020, en el que el Gobierno destinó 120.000 millones de pesos para creadores y gestores culturales. Además de hacer una destinación transitoria de los recursos de la Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas (LEP), hizo una flexibilización y amplió las fechas de pago de parafiscales y otras obligaciones tributarias.

A través del Decreto 561 de 2020 se otorgaron 31.500 millones de pesos en ayudas humanitarias para 65 mil artistas, creadores y gestores culturales vulnerables. Esto se logró gracias a una reorientación transitoria de los recursos del impuesto nacional al consumo con destino a la cultura.

Con la expedición del Decreto 818 de 2020 se disminuyó y unificó al cuatro por ciento la tarifa de retención en la fuente para actividades culturales, lo que representa un esfuerzo fiscal de 311 mil millones de pesos. También se excluyeron del pago de IVA los servicios artísticos para la realización de producciones audiovisuales de espectáculos públicos de las artes escénicas.

Y, a través de la convocatoria ‘Comparte lo que somos’ se entregaron 8.000 incentivos, por 1.500.000 pesos cada uno, a artistas y creadores de 1.058 municipios del país, así como se benefició a mil cien entidades sin ánimo de lucro con recursos hasta por 20 millones de pesos cada una.

Estos recursos, junto a los incentivos tributarios que el gobierno definió dentro de la Economía Naranja en el Plan Nacional de Desarrollo, permitirán que el sector cultural reciba inversiones por más de un billón de pesos en 2020.

Nuevas oportunidades

La convocatoria ‘CoCrea, un compromiso por Colombia’, que estará abierta entre el 4 de septiembre y el 4 de diciembre de 2020, otorgará un incentivo del 165 por ciento en deducción de renta para quienes donen o inviertan en proyectos del sector cultural y creativo, y en las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN). Esta iniciativa cuenta con un cupo de inversión con beneficios tributarios de 300 mil millones de pesos.

El sector audiovisual también cuenta con un nuevo incentivo tributario que amplía los beneficios de la Ley Filmación Colombia por 10 años y los extiende a otros géneros audiovisuales. Para ello, se creó el Certificado de Inversión Audiovisual (CINA), mediante el cual se espera atraer inversiones por más de 261 mil millones durante el segundo semestre de 2020.

Finalmente, en el mes de octubre se abre una nueva convocatoria para que las empresas de Economía Naranja puedan acceder al beneficio de exención de renta por 7 años. Actualmente 212 empresas del sector son beneficiarias y se espera que generen 1.800 empleos con más de 52 mil millones de pesos en inversiones.

El Ministerio de Cultura prepara, además, el proyecto de ley ‘Reactivarte’, que busca darle vida a un fondo especializado para la inversión en el desarrollo del sector cultural.

Este es el paquete de alivios e incentivos fiscales más ambicioso que haya tenido el sector cultural y creativo desde la creación del Ministerio de Cultura hace dos décadas.

Economía Naranja 

La política de Economía Naranja busca consolidar un modelo de desarrollo en el que la diversidad cultural y la creatividad sean pilares de transformación social y económica. En estos dos años de Gobierno se han consolidado las bases, ahora el reto está en que su implementación llegue a los territorios y beneficie de manera directa a los artistas y creadores del país. 

Poco a poco el sector se empieza a reactivar, sin embargo, es importante garantizar nuevos recursos para la cultura, así como el apoyo del sector privado y de los artistas y creadores, que son finalmente los que van a beneficiarse con estas medidas.

El Gobierno Nacional, en ese sentido, hace un llamado a la corresponsabilidad con el arte y la cultura en estos tiempos de crisis, e invita a los hacedores de cultura a trabajar unidos para sacar adelante al sector.

Participan: Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura; Felipe Buitrago, viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja del Ministerio de Cultura; Mónica Ramírez, directora ejecutiva de la Corporación CoCrea; David Escobar, director de COMFAMA, y Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Este evento es organizado por el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la corporación Colombia Crea Talento, Foros Semana y Revista Arcadia. Siga la transmisión el próximo 8 de septiembre, a las 3:00 p. m., a través de las plataformas digitales de Foros Semana y de la Revista Arcadia.