Home

Nación

Artículo

?Juan Ricardo Ortega, director de la Dian, y Rubén Dario Lizarralde, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

FOROS SEMANA

Aprovechar los acuerdos comerciales, tarea de todos

Gobierno, empresarios, gremios y la academia deben comprometerse en un trabajo mancomunado para aprovechar los 13 TLC vigentes.  

16 de mayo de 2014

Lejos de ser una amenaza, los tratados de libre comercio (TLC) representan una oportunidad para todos los sectores productivos del país, que deben aprovechar las herramientas que ofrece el gobierno para llegar a nuevos mercados.

Esa fue la principal conclusión de la ‘Mesa de diálogo sobre los acuerdos comerciales en Colombia’, organizada por la revista SEMANA, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Proexport Colombia que reunió a representantes del gobierno, empresarios, gremios y academia.

A dos años de la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, indicó que las exportaciones industriales y agroindustriales a ese país crecieron 2,4 por ciento; mientras que las exportaciones agropecuarias alcanzaron los 3.429 millones de dólares con importaciones de 1.375 millones. En este periodo, también, 1.609 empresas exportaron por primera vez y 350 nuevos productos han llegado a ese mercado.

El investigador de Fedesarrollo, Mauricio Reina, aseguró que hay empresas que han logrado exportar “no solo en servicios sino también en manufactura, agroindustria y el sector agrícola”, a pesar de algunos sobrecostos laborales en la producción. 

Por su parte, el presidente ejecutivo de Afidro, Francisco Gómez, dijo que “el país tiene ‘atraso normativo’ y resulta necesario tener reglamentos sanitarios a la altura de los países con que se negocia”. Blanca Elvira Cajigas, directora del Invima, respondió que “paralelo con la firma de los TLC se han suscrito acuerdos normativos con los bloques de países con el fin de articular las legislaciones”.

Varios panelistas coincidieron en que para sacarles más jugo a los acuerdos, los empresarios deben estudiar nuevos mercados y ajustar sus procesos y producción a la nueva demanda. Hernando José Gómez, exjefe negociador del TLC, invitó a erradicar el enfoque “mercantilista” de los análisis y consideró necesario modernizar instituciones de comercio, asuntos sanitarios y fitosanitarios, normas de calidad y aduanas.

Se trata, entonces, de sumar esfuerzos públicos y privados para llegar a un buen nivel de competitividad. La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, afirmó que “pequeños y medianos empresarios nos están dando las lecciones de cómo llegar a nuevos mercados”. 
Además, aprovechó para presentar la nueva herramienta que les da oportunidades de exportación a los empresarios en tiempo real para que conozcan productos que pueden ser comercializados.

Seguridad informática para la elección presidencial


Sin duda la jornada electoral del próximo 25 de mayo será marcada por los controles digitales. La Registraduría entregó los códigos fuente de sistemas de conteo y escrutinio de votos –columna central del software – a la Procuraduría para hacer frente a posibles ‘hackeadas’ o manipulaciones.

Además, para evitar suspicacias y posteriores reclamos, los candidatos, sus partidos y la ciudadanía en general podrán ver las actas de escrutinio digitalizadas en tiempo real en la página web de la Registraduría. Así lo explicó el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, durante el foro ‘Proceso electoral: lo que todos debemos saber’, organizado por  SEMANA, la Registraduría y la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).

Estas herramientas se suman a la instalación de alrededor de 3.500 estaciones biométricas en diferentes puntos del país, con el fin de prevenir suplantaciones de identidad. Estas medidas de seguridad informática fueron contempladas en la Ley 1475 de 2011, que por primera vez se implementará en una elección presidencial.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com
(1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemana – www.facebook.com/ForoSemana.