Home

Nación

Artículo

CONCLUSIONES

Sin riesgo, no hay POT

Bogotá y Barranquilla son unas de las pocas ciudades de Colombia que han incluido la política de gestión del riesgo en su Planes de Ordenamiento Territorial.

31 de octubre de 2015

El próximo será un año de cambios en el ordenamiento territorial del país. Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Vivienda, desde el 2016 el 85 % de las ciudades y municipios tendrán la oportunidad para reorganizar algunas zonas y, sobre todo, para cumplir una obligación que demasiadas poblaciones hasta hoy han aplazado: la de incluir en los POT decisiones de desarrollo territorial en función de su riesgo a partir de una adecuada ocupación y regulación del uso del suelo.

Este fue el tema central del foro 'Planificación local: una herramienta para reducir los riesgos de desastres', celebrado el pasado 13 de octubre en Bogotá y organizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y Foros Semana en el marco del foro internacional Reducir el riesgo, nuestra mejor opción. El evento ofreció también la oportunidad de presentar la Guía para la Integración de la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ordenamiento Territorial, una herramienta para los mandatarios locales.

"Es fundamental integrar en las políticas de planificación territorial procesos como conocimiento y reducción del riesgo, involucrando al sector privado y al comunitario", Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

"Debemos actuar sobre los factores de vulnerabilidad que históricamente hemos construido, como la urbanización en zonas inundables o de ladera y deficiencias en técnicas de construcción", Simón Gaviria, director del DNP.

"Sólo la mitad de los municipios, de una muestra de 30 % del país, tiene identificada la amenaza de desastres. Hay que determinar si no tenemos conocimiento o realmente no tenemos las herramientas", Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda Ciudad y Territorio.

"Colombia ha avanzado en el fortalecimiento institucional, gracias a acuerdos internacionales para la toma de decisiones sobre medidas de cómo reducir el riesgo asociado a la ordenamiento del territorio", Jennifer Guralnick, oficial de programas de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Periodismo

Los mejores de las regiones


El próximo 10 de noviembre tendrá lugar la ceremonia de entrega del Premio Periodismo Regional Semana-Grupo Argos ‘El país contado desde las regiones’. Este reconoce la labor de periodistas de diferentes zonas del país en las categorías Mejor reportaje escrito, Mejor reportaje en televisión, Mejor reportaje en radio, Mejor fotografía, Mejor caricatura y Mejor cubrimiento de un proceso para fortalecer la democracia regional. También se entregará el Premio a Medio Comunitario. Los interesados en asistir deben registrarse en www.forossemana.com o por teléfono marcando en Bogotá el número 6073007 o llamando la línea nacional: 018000 51 77 44.

Fecha:
martes 10 de noviembre de 2015
Lugar: Teatro Libre de Chapinero. Calle 62 n.º 9A-65
Hora: Seis de la tarde

Convocatoria

A exportar se dijo

Los acuerdos comerciales vigentes son una oportunidad de oro para los exportadores colombianos. Con el fin de analizar cómo aprovecharlos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Procolombia y Foros Semana celebrarán el próximo 11 de noviembre el foro ‘Diálogos de competitividad exportadora’. Representantes del Gobierno y del sector privado presentarán herramientas y estrategias que podrían ayudarles a las empresas a aumentar sus exportaciones, y a aquellas que aún no lo hacen, a dar el salto hacia los mercados internacionales. También se darán a conocer casos exitosos de internacionalización.

Fecha: miércoles 11 de noviembre
Lugar: Barranquilla. Hotel Dann Carlton. Salón Lluvia de Oro. Calle 98 n.º 52B-10
Hora: Ocho de la mañana a 12 y 30 de la tarde

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemana – www.facebook.com/ForoSemana.