Home

Nación

Artículo

Aprendices del Sena participaron en el foro con una muestra gastronómica de diferentes regiones del país. | Foto: A.P.

CONCLUSIONES

¿Cómo generar empleo de calidad?

En el foro ‘Formación, pertinencia y emprendimiento: claves para el empleo’, organizado por Foros Semana y el Sena, Alfonso Prada, director general de la entidad, presentó las tres apuestas para generar empleo de calidad.

7 de mayo de 2016

Formación pertinente

El Sena tiene entre sus propósitos diseñar programas que formen el talento que requieren los empresarios y que estén alineados con la vocación de cada parte del país. Según Prada, la entidad “quiere generar empleo digno, decente y formal, por eso enfocamos la formación de acuerdo con las necesidades de las empresas y las regiones”. Actualmente, se preparan alrededor de 1,3 millones de aprendices en carreras técnicas y tecnológicas, sin contar con los 3 millones de cupos ofrecidos en modalidad virtual.

Mejores trabajos

La meta es educar egresados que logren tener un empleo digno, decente y de calidad. A través de la formación pertinente, se les garantiza un lugar en el sector productivo que les permita generar impacto en el entorno familiar, en la comunidad y en los indicadores del país. Actualmente, el 65 por ciento de los graduados cuentan con un empleo.

Acompañamiento a emprendedores

En noviembre de 2015, se firmó una alianza entre el Sena y MassChallenge, una de las aceleradoras más grandes del mundo que permitirá fortalecer las empresas beneficiadas por Fondo Emprender. Así mismo, otro convenio con la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) que favorecerá la sostenibilidad de los emprendimientos. Hoy, de cada diez empresas apoyadas por este fondo, siete tienen éxito. La meta es que todas sean sostenibles económicamente y a la vez generen empleos de calidad. El acompañamiento es fundamental para que estas iniciativas sean duraderas en el largo plazo.

La visión de los emprendedores

Entre los empresarios asistentes al foro, Jean-Claude Bessudo, presidente de Aviatur, indicó que se debe entender el emprendimiento como una vocación a la vida empresarial ligada con el tema de “hacer lo que a uno lo hace feliz”. Para Leonor Espinosa, chef y propietaria del restaurante Leo Cocina y Cava, la innovación está enlazada con el emprendimiento, pues “va mucho más allá de hacer empresa, tiene que ver con ser responsable socialmente con el país”. Por su parte, el chef Harry Sasson dijo que la clave del éxito para cualquier emprendedor es “la combinación de amor, pasión y felicidad”.