Home

Nación

Artículo

FOROS SEMANA

“Una ciudad inteligente, ofrece soluciones distintas”

El Ministerio TIC celebró un gran ciclo de foros* a lo largo de este año, para analizar cómo va el país en la ruta hacia las urbes del futuro. La viceministra de la cartera hace un balance.

23 de octubre de 2015

Foros Semana: ¿Desde su propio celular, usted de qué manera aporta o se beneficia como ciudadana gracias a las nuevas tecnologías?

María Carolina Hoyos:
 En materia de información, yo antes necesitaba acudir a los medios de comunicación, pero ahora el celular me da la posibilidad de actualizarme rápidamente y sin ajustarme a los horarios de una emisora o un noticiero. Además, el celular se ha convertido en mi billetera. No hago ningún pago que no sea en línea y así me ahorro tiempo y trámites.

F.S.: ¿Cree que las TIC podrían llevarla a usted, como ciudadana, no solo a beneficiarse, sino también a aportar?

M.C.H.:
Indudablemente. Esto lo vimos en los foros que hicimos en las principales ciudades del país. Además de detectar el principal problema cotidiano de cada territorio, premiamos a la mejor idea de base tecnológica, diseñada por ciudadanos justamente para solucionar esos problemas.

F.S.: Ayúdele al lector: ¿qué significa el concepto ‘ciudad i’?

M.C.H.:
Es un territorio incluyente e interconectado, en el que los actores se hablan entre sí. Debe influir para que haya comunicación entre las ciudades y su región. Debe ser interactivo y permitir participar a los ciudadanos en las decisiones gubernamentales. Y debe poder innovar para buscar soluciones distintas a las existentes.

F.S.: En cuanto a las capitales, ¿cuál es la número uno?

M.C.H.:
Me puedo referir a ejemplos puntuales como Medellín que ha logrado hacer cosas interesantes con su movilidad y sus medios de transporte. Manizales es un ejemplo para el país en emprendimiento TIC. Y Montería también lo es, pues comenzó un proceso hace cuatro años y ha incorporado, en su debido nivel, la tecnología en la cotidianidad.

F.S.: En el ciclo de foros se habló de un modelo de gobierno abierto, ¿cómo va el país en esta materia?

M.C.H.:
Colombia hoy cuenta con un sistema de gobierno en línea en varias ciudades. Esto le ha permitido al Estado poner información al alcance de la ciudadanía y generar una interacción constante y en tiempo real. Este es el primer país de datos abiertos en América Latina.

F.S.: ¿Qué ciudades se destacan?

M.C.H.:
Barrancabermeja se consolida cada vez más en materia de políticas TIC. En el indicador del programa Gobierno en Línea, que mide a los 1.101 municipios, pasó del puesto 887 en 2011 al noveno en el último año. Otras ciudades destacadas son Tunja y Yumbo. En cuanto a departamentos, yo diría que Quindío.

F.S.: Se habla mucho de las principales ciudades del país, ¿pero qué está pasando en las pequeñas?

M.C.H.:
Para el desarrollo de las pequeñas ciudades debemos tener en cuenta las necesidades de los territorios y apoyarnos en la tecnología para solucionarlas. Por ejemplo, democratizar la educación permite que los colegios de ciudades pequeñas y municipios tengan el mismo acceso a información de calidad y herramientas de aprendizaje como los de las grandes ciudades.

F.S.: ¿Cuáles son los puntos débiles de las urbes colombianas en su conversión a ‘ciudades i’?

M.C.H.:
Los principales problemas se relacionan con el acceso de diferentes sectores sociales a las tecnologías. Las TIC y el camino hacia las ‘ciudades i’ en Colombia deben enfocarse principalmente hacia la salud, la educación, el turismo y la movilidad, pero sobre todo hacia la inclusión social.

F.S.: Cuando se discute sobre Bogotá hay mucho pesimismo. ¿Cómo va la capital en el camino a una ‘ciudad i’?

M.C.H.:
Tiene un atraso importante en cuanto a movilidad y seguridad. Si no soluciona estos problemas de la mano de la tecnología, con modelos que generen la participación de la ciudadanía y en los que esta reconozca sus principales necesidades de primera mano, será difícil recuperar el tiempo perdido y tomar decisiones acertadas.

F.S.: ¿Cuál es el impacto del ciclo de foros en los mandatarios regionales?

M.C.H.:
Lo resumo con una frase de Fernando Murgueitio, alcalde de Yumbo, Valle: "El MinTIC nos abrió el horizonte". No solo por los foros, donde los alcaldes y gobernadores compartieron experiencias, sino por el trabajo que hemos realizado en cinco años. Los mandatarios pusieron en evidencia que la tecnología es el medio para generar empleo y mejorar la salud, la educación, la seguridad, la movilidad y la gestión pública.

* El ciclo de foros 'Colombia en la ruta de ciudades i' convocó entre agosto y octubre a más de 1.900 personas en Montería, Medellín, Pasto, Barranquilla, Cali y Barrancabermeja.

Frases

Un debate global

Foros Semana presenta una selección de las ideas que trajeron los invitados internacionales del ciclo foros de ciudades inteligentes.

"Mi apuesta es traer a América del Sur películas para producir y para esto se necesita gente capacitada. Colombia va por buen camino. De la mano del Sena se están preparando más jóvenes", Carlos Argüello, productor de cine centroamericano.

"Medellín es un ejemplo de ciudad i para el mundo. Cumple las tres principales premisas: usa las TIC de manera innovadora, crece en lo económico y genera procesos de renovación urbana", Juan Pablo Espinosa, gerente general y socio fundador de Tribu Innovación.

"Un modelo de gobierno abierto y transparencia en la política debe ir de la mano de la tecnología. Eso mejora la comunicación entre Estado y ciudadanía", Esteban Mirofsky, secretario de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto de Bahía Blanca, Argentina.

"Pensar en innovación, en diseño, en sostenibilidad, en gobierno en la pregunta de qué ciudad queremos han sido las claves del éxito de Barcelona. Esto debería aplicarse en todo el mundo", Josep Ramón Ferrer Escoda, exdirector de estrategia IT & Smart City de BCN Barcelona.

"Gracias al desplazamiento a las grandes ciudades, en 2050 siete de cada diez personas vivirán en áreas urbanas y estos territorios colapsarán. Se deben crear estrategias para generar mayor competitividad en las pequeñas poblaciones. La tecnología es la respuesta",
Vitor Pereira, experto en innovación tecnológica, y Personalidad Smart City 2015.

"A 2030 los vehículos sin conductor estarán rodando por las calles, y esto representará vías más seguras, baja accidentalidad y menos contaminación",
Lars Schnieder, director del departamento de Transporte Público e Intermodalidad del Instituto de Sistemas de Transporte de Alemania, adscrito al Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

Convocatoria

En 2016, más viviendas gratis

Uno de los programas bandera del gobierno nacional ha sido la construcción de 100.000 viviendas gratuitas. El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ha entregado 95.700 casas hasta hoy y espera cumplir su misión a finales de noviembre en el municipio de El Salado, Bolívar. Ahora, el jefe de la cartera, Luis Felipe Henao, anuncia que el programa tendrá un nuevo capítulo en 2016. “Se ampliará para construir alrededor de 40.000 casas más. Ya han sido presentados 596 proyectos, y estamos en proceso de seleccionar los mejores”, dice.

Para Henao, el desafío ahora será concebir y desarrollar un “equipamiento social” para las nuevas viviendas y así también poder apostarle a garantizar una infraestructura urbana social para quienes las habitan. Esto implicará construir colegios, centros de desarrollo infantil, bibliotecas, parques, estaciones de Policía, o CAI, centros de salud, entre otros.

Con el fin de analizar el proyecto, el Ministerio de Vivienda, Findeter y Foros Semana celebrarán el próximo 4 de noviembre el foro ‘100.000 viviendas: retos y oportunidades’. Allí, representantes del gobierno socializarán los logros de la política de viviendas gratuitas y, junto a un grupo expertos, identificarán los desafíos en relación con el urbanismo, la disminución de la pobreza, el bienestar y la cultura ciudadana.

Fecha: 4 de noviembre de 2015
Lugar: Bogotá, Hotel Sheraton. Salón Santafé 3. Calle 25B n.º 69C-80
Hora: 7 y 30 de la mañana a 12 y 30 de la tarde.

Foro ‘Falsos Testigos’: nueva fecha y lugar

El Grupo Editorial Ibáñez y Foros Semana organizan el foro ‘Falsos Testigos’ con el objetivo de analizar el impacto del falso testimonio como conducta punible en Colombia. Participarán juristas, académicos, expertos y víctimas de ese delito. Se estudiarán algunos casos y se explicará cómo operan.

Fecha: 4 de noviembre de 2015
Lugar: Bogotá. Hotel JW Marriott. Salón Real. Calle 73 n.º 8-60
Hora7 de la mañana a 1 de la tarde.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemana – www.facebook.com/ForoSemana.