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Juan Camilo Rodríguez.

CONVOCATORIA

El poder digital y las marcas

En plena revolución de las redes sociales, las marcas encuentran nuevas alternativas para acercarse a los consumidores. Ahora la interacción es de doble vía: la marca y el consumidor conversan y se nutren mutuamente.

16 de abril de 2016

Las plataformas digitales cambiaron la forma de comunicarse con las audiencias. La publicidad y el mercadeo aprovechan la interacción para cautivar consumidores, quienes no solo eligen qué ver, comprar o recomendar, sino que ‘conversan’ con el producto o la marca expuesta.

Dirty Kitchen se especializa en crear plataformas de contenidos para unir marcas y audiencias con el único objetivo de que a través del entretenimiento se conecten y convivan. Juan Camilo Rodríguez, director estratégico de esta compañía, habla de esta novedosa estrategia.

FOROS SEMANA: ¿Quiénes son los clientes de Dirty Kitchen?

JUAN CAMILO RODRÍGUEZ: A lo largo de estos cinco años hemos aumentado nuestro portafolio de clientes, cada vez son más interesantes y estables. Trabajamos con el Grupo Aval, Tigo, Alquería, Bavaria, Coca-Cola, Corona, Avon, Renault, Chevrolet, entre otros. Tenemos clientes de diferentes sectores e industrias que han visto los medios que tiene Dirty Kitchen y el contenido para conectarse con los consumidores y reforzar los mensajes de marca.

F.S.: ¿Cómo funciona la estrategia?

J.C.R.: La relación que los consumidores establecen con las marcas ha cambiado, hoy lo que se quiere es establecer una conversación. Tradicionalmente, la publicidad se involucra desde la interrupción; porque estoy viendo un contenido, paro, veo la publicidad y sigo viendo el contenido. Lo que hacemos con estrategias como Adulto contemporáneo o Cositas de niñas, entre otras, es integrar las marcas al entretenimiento que el contenido genera; por eso decimos que es una conversación, ya que en realidad no hay una interrupción del entretenimiento, sino un complemento del mismo utilizando las marcas.

F.S.: ¿Por qué son importantes las plataformas digitales para que las marcas estén en el ‘top of mind’?

J.C.R.: Las plataformas digitales te permiten relacionarte de manera directa y personalizada con la audiencia. Otra razón es porque en las plataformas digitales el consumidor tiene el poder de decidir qué quiere ver, qué no quiere ver, qué quiere compartir, qué quiere comentar y cómo reaccionar frente a lo que la marca está diciendo. También nos permiten construir una relación en donde las dos partes hablan, conversan, pelean y se promocionan. Las plataformas digitales hacen parte de ese ecosistema que la marca debe construir en medio de su estrategia integral, no es que sean lo más importante, pero sí son una herramienta para que la marca esté más cerca de los consumidores.

F.S.: Entonces ¿cómo sobresalir en un entorno tan saturado?

J.C.R.: Los consumidores están siempre en búsqueda de información y de contenido, sobre todo de entretenimiento. Hay entretenimiento a través del humor, de la información o de la opinión. Para sobresalir, la información que se emite tiene que ser lo suficientemente ácida para levantar esos aspectos que un consumidor está buscando para que llamen su atención, para generar una conversación, para provocar que alguien la comparta.