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CONCLUSIONES

La buena nota de la ciencia

En el último año, los grupos de investigación crecieron 16,82 por ciento (hay 4.638 grupos). Esta cifra evidencia la importancia que están adquiriendo la ciencia y la investigación en el país.

18 de junio de 2016

El pasado 26 de mayo en Bogotá se realizó el foro ‘El estado de la ciencia en Colombia’, organizado por Colciencias y Foros Semana, en donde se presentó un informe detallado sobre la evolución de la ciencia y la investigación en el último año. Según los datos, de los 4.638 grupos existentes, el área con mayor número fue Ciencias Sociales con 1.452 grupos (31,3 por ciento), seguido por Ciencias Naturales que tiene 942 grupos (20,3 por ciento) e Ingenería y Tecnología con 838 (18,1 por ciento).

Para Yaneth Giha, directora del Depar-tamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), aunque Colombia mejoró en algunos índices, “el reto es grande, todavía hay mucho por hacer y se necesitarán mayores recursos para incrementar el número de investigadores y de grupos”. En 2015, se registraron 10.042 investigadores, lo que representa un crecimiento de 21,28 por ciento.

La funcionaria destacó que el papel que tendrá la ciencia es importante para la construcción de la paz, ya que el país “demandará que las capacidades científicas se expandan a todo el territorio para abordar y resolver las grandes diferencias en el desarrollo regional a través de la ciencia y la innovación”. Para lograr la meta de ser uno de los tres países más innovadores de América Latina para 2025, se necesitará unir esfuerzos por parte del sector público y privado.

La opinión de los expertos

"Es un hecho que las empresas que apoyan iniciativas de innovación incrementan sus activos 14,9 por ciento".

Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias

"Para que en Colombia haya mayor impacto en la producción científica, se debe promover el fortalecimiento de grupos editoriales y la gestión editorial de revistas científicas".

Oscar Gualdrón, director de Fomento a la Investigación de Colciencias

"Los académicos tenemos el gran reto de ser responsables en el uso de las métricas para los estudios científicos y proyectos de investigación".

James Wilsdon, profesor de Política de Investigación, Universidad de Sheffield

"Las métricas en los estudios científicos deberían complementarse con el juicio humano y no sustituirlo".

Dante Cid, vicepresidente de Relaciones Académicas para América Latina en Elsevier