Home

Nación

Artículo

CONCLUSIONES

¡A innovar!

La caída de los precios del petróleo obliga a pensar en cómo fortalecer las instituciones del sector minero-energético y en unir más al gobierno, las empresas y la sociedad civil.

28 de noviembre de 2015

EEl sector minero-energético vive hoy tiempos difíciles, pues la caída en los precios de los commodities, entre otros, tiene frenados importantes recursos para las regiones. En una mesa de expertos convocada el 13 de noviembre por Foros Semana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 19 líderes del gobierno, el sector privado y la sociedad civil analizaron estrategias para salir del mal momento.

Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, señaló que en tiempo de vacas flacas se debe hacer lo que no es posible en tiempo de bonanza: planear y potenciar la industria nacional. “Hacer más con menos nos obliga a innovar”, dijo. Por su parte, Natalia Gutiérrez, expresidenta de la Agencia Nacional de Minería, planteó coordinar las entidades, los procesos eficientes y la transparencia para el diálogo. Y añadió que “no pueden existir trámites que tarden de 800 a 1.200 días para resolverse”.

Los participantes destacaron los alcances de Mapa Regalías, una herramienta para acceder en línea a la información relacionada con la ejecución de estos recursos. “La mejor forma de combatir la corrupción es la transparencia”, dijo Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP). También se resaltó el ingreso a la Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas (EITI), que permitirá conocer los aportes de las compañías y su destino.

Fabio Velásquez, director de Foro Nacional por Colombia, dijo que las industrias extractivas no pueden avanzar sin que haya un diálogo permanente entre gobierno, empresas y sociedad civil, y sin autoridades territoriales fuertes. Finalmente, Rafael de la Cruz, representante del BID en Colombia, sostuvo que las reformas impulsadas por el gobierno, aunque necesarias para reducir el impacto monetario y fiscal, resultan insuficientes sin entidades modernas.

En este sentido, Diego Arisi, especialista líder del BID, señaló que es clave fortalecer las instituciones del sector. “Colombia debe consolidar la Unidad de Planeación Minero-Energética, definir procesos y trámites eficientes y mejorar la transparencia y el control utilizando las TIC. Para ello, el 25 de noviembre, se aprobó por primera vez en la región un préstamo por 30 millones de dólares”.

Convocatoria

Colombia contra el estigma

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Foros Semana organizan el foro ‘Estigmatización en Colombia y construcción de paz’. El objetivo es evidenciar y generar conciencia sobre una problemática que puede incidir negativamente en un proceso de reconciliación y abonar el camino de una paz territorial desde un enfoque de derechos. El evento contará con cerca de 30 panelistas de todos los sectores.

Fecha: miércoles 9 de diciembre de 2015
Lugar: Salón Monserrate. Hotel Tequendama. Bogotá
Hora: 7 de la mañana a 12 y 30 de la tarde

Convocatoria


Así operará la Agencia de seguridad vial

En este mes de diciembre comenzará a operar la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), encargada de diseñar y ejecutar estrategias para disminuir la accidentalidad en el país. Parte fundamental de este objetivo será coordinar la labor con los entes territoriales. El tema será objeto de análisis en el foro ‘Seguridad vial: un compromiso de todos’. Para la ministra de Transporte, Natalia Abello, “los planes de seguridad vial locales” serán la primera herramienta para empezar a trabajar con los nuevos gobernantes. “A través de ellos queremos trabajar el tema de la prevención, reducción y hacer la articulación con el gobierno nacional”, dice.

Barranquilla será uno de los 18 municipios beneficiados por la agencia para la puesta en marcha de un plan local de seguridad vial. La entidad también busca desarrollar programas con empresas públicas y privadas, y así educar a la población sobre la importancia de prevenir y tomar conciencia acerca de esta problemática.

Fecha:
viernes 11 de diciembre de 2015
Lugar: Barranquilla. Hotel Dann Carlton. Salón Lluvia de Oro 1. Calle 98 n° 52B-1
Hora: 7 y 30 de la mañana a 12 del mediodía

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemana – www.facebook.com/ForoSemana.