Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/13/2015 10:00:00 PM

La gran carrera por la ciencia

Foros Semana reproduce algunos conceptos más relevantes del foro ‘El estado de la ciencia en Colombia’.

El el foro ‘El estado de la ciencia en Colombia’ fue celebrado el pasado 28 de mayo en Bogotá y estas fueron algunas de sus conclusiones. (Vea las intervenciones completas)

“Hay que valorar el conocimiento”

La directora de Colciencias, Yaneth Giha Tovar, considera que para hablar de ciencia hay que entender que su núcleo es el conocimiento. Para ella, una sociedad que lo valora como fuente de desarrollo avanza más rápido hacia la competitividad y el crecimiento económico.

“Medir es clave ”
El país debe adoptar criterios internacionales en sus estándares para calificar a los científicos, piensa Félix de Moya, investigador del Grupo SCImago y coordinador del Atlas de la Ciencia para Colombia. El país podría así posicionarse mejor en el mundo.

“La apuesta es la educación”
La viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, ve aquí uno de los aportes clave del Estado. En especial, considera que una educación superior de excelencia le permitiría al sector avanzar y ser más competitivo. Esto solo sería posible, sin embargo, si “la institucionalidad evoluciona”.

“Ciencia genera competitividad”

Hernán Román, viceministro de Asuntos Agropecuarios, piensa que todas las ramas de la investigación deben tener como meta mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población, especialmente la rural. Esto tendría efectos inmediatos en la competitividad.

“A vincularse con la producción”

Para Juan Lucas Restrepo, director de Corpoica, un investigador en Colombia debe participar a corto y largo plazo en las cadenas de valor y conocer su rol en un sistema de producción. Considera, además, que debe entender las mecánicas del mercado y el impacto de su labor.

“Las TIC son clave”
La viceministra de las TIC, María Carolina Hoyos, recuerda que se ha invertido más de medio billón de pesos en proyectos científicos en las regiones para “mejorar la productividad y la calidad de vida”. Pero aún falta, según ella, “formularlos” con la mira puesta en la tecnología y la innovación.

“Lleven ciencia y creatividad a las empresas”
El gerente de Innpulsa, Daniel Quintero, considera que en el sector privado se encuentran los principales vacíos en el campo de la innovación. Por eso considera que la empresa debe reconquistar su protagonismo en los procesos de invención y creación de conocimiento.

“Falta articular a los sectores”

De “débil” califica el subdirector de Colciencias, Alejandro Olaya, la red de gestores de política para la ciencia en Colombia. Y lo atribuye a la “insuficiente” información disponible para tomar decisiones. Propone impulsar un diálogo con todos los actores para mejorar las políticas públicas.


Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com
(1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemana – www.facebook.com/ForoSemana.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.