Home

Nación

Artículo

FOROS SEMANA

El poder del campo

El sector agrícola quiere recuperar su brillo. Entre las metas están disminuir la pobreza en el campo y garantizar la seguridad alimentaria. Justo eso busca el programa Colombia Siembra*.

14 de noviembre de 2015

1. Un millón de hectáreas más

Se planea invertir 1,6 billones de pesos para ampliar el área cultivada en 1 millón de hectáreas y pasar de 7,1 8,1 millones de hectáreas en 2018.

2. Un campo más rentable

La meta es que el PIB del sector crezca de 2,3 por ciento a 6,2 hasta 2018.

3. Trabajo para la tierra

En tres años se generarán 264.000 empleos en el campo.

4. A comprar colombiano

Hoy se importan 10 millones de toneladas de alimentos en Colombia. La meta es reducir la cifra a la mitad mediante una oferta propia.

5. Viva la diversidad

Se busca impulsar la exportación de frutos exóticos como la uchuva, cuyo mayor productor es Boyacá; la gulupa, proveniente principalmente de Huila; y el mango, especialmente abundante en Cesar.

* El programa será analizado en el foro ‘Colombia Siembra: autosuficiencia agrícola y despensa del mundo’, que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Sostenible, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) y Foros Semana celebrarán en Bogotá el próximo 26 de noviembre. El evento tendrá lugar en el Hotel Tequendama, Salón Lluvia de Oro (Carrera 10 n° 26-21) de 7 y 30 de la mañana a 12 del mediodía.

Conclusiones

Toda acción tiene un efecto


El pasado 14 de octubre, empresarios, académicos y expertos ambientales pusieron a prueba el Sistema de Información para Apoyar la Toma de Decisiones en la Macrocuenca (Sima): una herramienta que permite prever el impacto que tiene cualquier acción sobre la cuenca del río Magdalena.

El test tuvo lugar durante el foro ‘Cuenca del Magdalena, ¿qué está en juego?’, donde la organización The Nature Conservancy (TNC) presentó el simulador, explicó las reglas de juego y puso a los participantes a tomar decisiones sobre el manejo de la cuenca y el uso del agua en relación con la construcción de embalses, la reforestación y con medidas de conservación. En tiempo real, todos pudieron observar las consecuencias de sus actos. El ejercicio sirvió para dejar claro que el Sima hace posible evitar o minimizar los daños de la cuenca y analizar diferentes variables.

La idea ahora es convertirlo en un recurso de uso abierto que pueda articularse con otros sistemas y así ser utilizado en el Ministerio de Ambiente, el Ideam, el Sistema de Información Ambiental de Colombia, entre otros.

Convocatoria

“El reto es articularnos con el país”

Israel Bahar Levy, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta, habla sobre los desafíos que su región todavía tiene que enfrentar más de dos meses después del cierre de la frontera*. 

Foros Semana: ¿Cómo se ha adaptado el comercio al cierre de la frontera?

Israel Bahar Levy:
 La aplicación de la exención del IVA ha permitido que las ventas de fin de año no se vean afectadas en gran medida. Sin embargo, hay incertidumbre ante un cierre definitivo de la frontera y por el futuro de la economía, una vez se termine la exención del IVA el 31 de diciembre.

F.S.: ¿Cuáles son los retos en materia económica?

I.B.L.:
 Desde hace tres años tenemos un gran desafío: cambiar el mercado objetivo, pues Venezuela ya no es un jugador importante. El reto es mejorar la producción y lograr articularnos con el país. La inversión en vías e infraestructura es clave para poder competir en mercados globalizados.

F.S.: ¿Qué planes de contingencia han implementado desde la crisis en la frontera?

I.B.L.: 
Ejercemos el papel de líder regional, canalizando las necesidades de los empresarios para coordinar las agendas con el gobierno local y nacional. Hemos sido los promotores de acuerdos como la exención del IVA y hemos buscado que el gobierno aplique otras medidas, como la Ley Páez, con el fin de favorecer la inversión.

F.S.: ¿Qué soluciones propone?

I.B.L.:
 La Cámara de Comercio propone ventajas tributarias como la exención del impuesto de renta para las nuevas inversiones o empresas que estén en la zona y generen empleo. Necesitamos un plan de marca de ciudad para convertir a Cúcuta en destino turístico.

*La situación de la zona fronteriza con Venezuela será analizzada el próximo martes 24 de noviembre en el foro ‘Desafíos en las fronteras: oportunidades de desarrollo’, que se realizará en Cúcuta en el Hotel Holiday Inn, Salón Santander (Calle 11A, n° 1E-132), de 7 de la mañana a 12 y 30 de la tarde. El evento es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Foros Semana.

Convocatoria

Los motores del desarrollo


Con el objetivo de estudiar los mecanismos de empleabilidad y emprendimiento en el país, el Sena y Foros Semana organizan el próximo 24 de noviembre en Barranquilla el foro ‘Empleo y emprendimiento, motores del desarrollo productivo’. Uno de los casos que se analizarán es el del Fondo Emprender, que dispone de 200.000 millones de pesos en capital semilla. Los participantes también revisarán el avance de las estrategias con las que el Sena busca mejorar la calidad, la cobertura y la pertinencia en la formación. Así mismo, departirán sobre la certificación de competencias laborales, sobre los contratos de aprendizaje y sobre la Agencia Pública de Empleo. En el evento estarán, entre otros, Alfonso Prada, director del Sena; Luis Eduardo Garzón, ministro de Trabajo; Daniel Quintero, gerente de Innpulsa; y Alfredo Bula, director de Fonade.

Fecha: 24 de noviembre de 2015
Lugar: Hotel Barranquilla Plaza Carrera 51B n° 79-246 Salón Camino Real
Hora: 8 de la mañana a 1 de la tarde

Convocatoria

Vivienda gratuita y construcción sostenible


Este mes termina la construcción de la vivienda 100.000 del programa de casas gratuitas del gobierno nacional. Con ocasión de esto, el próximo 23 de noviembre se realizará el foro ‘Política integral de vivienda y construcción sostenible: retos y oportunidades’. El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Tecnoglass, Findeter y Foros Semana organizan el evento, que contará con la participación del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y ministro de esa cartera, Luis Felipe Henao. Los participantes también analizarán el alcance de la nueva normatividad sobre el uso eficiente de los recursos en las construcciones, en vigencia a partir de junio de 2016. Debatirán, entre otros, Pablo Contrucci, jefe de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile; Abid Cure, arquitecto y urbanista; y Cristina Gamboa, directora del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible. Este foro cuenta con el apoyo del Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

Fecha: 23 de noviembre de 2015
Lugar: Bogotá, Hotel W Plaza Salón Great Room, avenida carrera 9 n° 115 -30
Hora: 7 y 30 de la mañana a 4 de la tarde

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemana – www.facebook.com/ForoSemana.