Home

Nación

Artículo

| Foto: Agencia Nacional Minera

CONCLUSIONES

"No solo se trata de otorgar títulos mineros"

Silvana Habib, presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), habló sobre el papel del sector como factor de desarrollo económico en las regiones*.

12 de diciembre de 2015

Foros Semana: ¿Cómo contribuye la minería al desarrollo de un territorio?

Silvana Habib: Minería implica que en el desarrollo de un proyecto se involucren diversas actividades y empresas, para esto hay que integrar a las autoridades; cuando estas conocen la magnitud del proyecto pueden generar programas con los habitantes de la zona y encadenamientos productivos.

F.S.: ¿Cómo fomentar una minería eficiente, responsable y moderna?

S.H.:
Se debe fomentar la minería bien hecha, exigiendo el cumplimiento de los estándares técnicos y ambientales. No solo se trata de otorgar el título minero, sino de hacer un acompañamiento para que el que haga minería cumpla con estos tres principios.

F.S.: ¿Cómo se pueden producir encadenamientos desde otros sectores?

S.H.:
No podemos generar encadenamientos solo por tener una mina o un título minero. Hay que hablar con las autoridades locales para fortalecer el capital humano, otorgar líneas de crédito y promover proyectos que desarrollen tecnología para las empresas del sector que quieran innovar.

F.S.: ¿Cómo combatir la minería ilegal?

S.H.:
En la ANM contamos con el Rucom (Registro Único de Comercializadores de Minerales) que brinda trazabilidad a la comercialización de los minerales, publica quienes pueden realizar las actividades de explotación, y registra a los agentes de comercialización. De esa manera se puede tener control, procedencia y poner freno a la extracción ilícita. La explotación ilícita también se combate a través de operativos de la fuerza pública por todo el territorio nacional.

*Este tema fue tratado en el ciclo de foros ‘Encadenamientos productivos en la minería’, organizado por la Agencia Nacional de Minería (ANM) y Foros Semana, en Cali el 18 de noviembre y en Bucaramanga el 3 de diciembre.

Conclusiones

Mano de obra joven: lo que el campo necesita

El principal desafío para la gestión y uso eficiente del agua para el agro es la visión integral y armónica del desarrollo rural con enfoque territorial y el ordenamiento ambiental. De igual forma, el cambio del concepto de la adecuación de tierras en el que predomine como requisito fundamental la planificación del ordenamiento productivo. Estas fueron unas de las conclusiones del foro ‘Política del agua para el agro’, organizado por la Unidad de Planificación Rural y Agropecuaria (Upra), el Ministerio de Agricultura y Foros Semana el pasado 4 de diciembre en Santa Marta.

Boris Alexander Wullner, director del programa de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad de La Sabana, sostuvo que “sin educación competente, las políticas al final se pierden”. También dijo que cada vez hay menos jóvenes interesados en formarse profesionalmente en las áreas del agro y que es fundamental tener una capacitación técnica que permita implementar medidas para el consumo eficiente de agua, de tierra y otros recursos para que Colombia pueda competir a escala internacional en su producción de alimentos.

La clave para atraer mano de obra joven que trabaje en el campo es el emprendimiento. Al respecto, Luis Fernando Ulloa, gerente de la iniciativa Diamante Caribe y Santanderes de Findeter, dijo que están analizando los núcleos de desarrollo para brindar una amplia oferta en servicios e innovación en el mundo rural.

El tema del uso eficiente del agua en el sector también fue analizado. El director de Upra Colombia, Felipe Fonseca Fino, resaltó que este recurso debe estar en función de la planificación rural agropecuaria, es decir, a la definición de las apuestas productivas, qué y en dónde cultivar.

En el foro quedó claro que es importante el fortalecimiento institucional, la generación de información sobre suelos y el uso del agua, desde la investigación y la academia en aras del desarrollo sostenible.

Conozca la agenda de los eventos en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemana – www.facebook.com/ForoSemana.