Home

Nación

Artículo

Gabriel Vallejo | Foto: Archivo particular

FOROS SEMANA

“Reducir 1 % la desnutrición baja en 4 % la pobreza”

Para 2015 los países miembros de las Naciones Unidas deberán haber cumplido con los objetivos de desarrollo del milenio (OMD) entre los que está la erradicación de la pobreza extrema y el hambre. ¿Cuál es el panorama en Colombia?

1 de marzo de 2014

El próximo 6 de marzo se realizará en Bogotá el foro ‘La superación del hambre y la pobreza: Un desafío de doble vía’ que analizará el impacto social y económico que producen problemas como la desnutrición y la malnutrición. El evento –organizado por SEMANA y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS)– debatirá sobre las políticas de seguridad alimentaria y reducción de la pobreza y por qué, a pesar de los avances, Colombia es uno de los países de la Alianza del Pacífico –que a juicio de la FAO–  “no ha logrado cumplir con los objetivos del milenio”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional de 2010 el 13,2 % de los menores de 5 años presentan desnutrición crónica, el 3,4 % desnutrición global y el 0,9 % desnutrición aguda. Las poblaciones más afectadas están ubicadas en algunas zonas de la región Caribe y suroccidente del país, la mayoría de ellas en zonas rurales.

Gabriel Vallejo, director del DPS, habló con Foros SEMANA como preámbulo al debate y explicó que “el no haber alcanzado hasta el momento todas las metas propuestas para 2015, no significa que el país no haya avanzado”. 

Foros SEMANA: ¿Cuál es la relación pobreza-desnutrición y por qué estos pueden afectar los índices de crecimiento en un país?

GABRIEL VALLEJO: Una persona con hambre ve reducido su potencial productivo, presenta retraso en el crecimiento, tiene deficiencia cognitiva, limita la asistencia a la escuela y el rendimiento escolar y afecta la salud. Todo esto repercute en el desarrollo socio económico de un país y se convierte en un obstáculo para reducir la pobreza. Harold Alderman, experto en el tema (e invitado al foro) dice que reducir la desnutrición en 1 % baja la pobreza en 4 %. En cambio, reducir la pobreza en 1 % solo logra reducir la desnutrición en 0,25 %. 

F. S.: En el ‘ranking’ mundial de lucha contra el hambre y la pobreza, ¿en qué puesto está Colombia?
 
G. V.: En 2013 Colombia ocupó el puesto 10 (entre 120 países) en el Índice Global de Hambre con un índice de 5,9 %. Hacemos parte del grupo de países que han reflejado una disminución del IGH entre el 25 y el 49,9 %. 

F. S.: Más allá de las buenas intenciones, políticas y esfuerzos del Estado, ¿Colombia fracasó en su política de seguridad alimentaria?

G. V.: No. De hecho la política de seguridad alimentaria y nutricional es relativamente nueva (2008) y desde allí se han venido realizando esfuerzos. Sabemos que no han sido suficientes y requiere que entidades tanto públicas como privadas trabajen articuladas para lograr superar la pobreza y el hambre en el país. 

Foro: ‘La superación del hambre y la pobreza: Un desafío de doble vía’
Hora:  Siete y media a una de la tarde
Lugar: Bogotá. Centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada  (Calle 26A # 13A–10)


Foro sobre la ley de Justicia y Paz

Asista este martes al foro ‘Ocho años de la Ley de Justicia y Paz’ en el que expertos nacionales e internacionales, así como altas personalidades de la rama judicial, autoridades y entes de control harán un balance de la Ley 975, los resultados obtenidos y sus efectos en Colombia. Convocan SEMANA y la Fiscalía General de la Nación.

Hora: Ocho de la mañana a una de la tarde
Lugar: Bogotá. Hotel Holiday Inn  (Calle 26 # 69D–91)

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, 
(1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemanawww.facebook.com/ForoSemana