Home

Nación

Artículo

Herikson García, de Enertolima; Daniel Salazar, Alcaldía de Ibagué; Pedro Medellín, consejero editorial de revista SEMANA; César Moreno, asesor de la Procuraduría; Nicolás Penagos, de Colombia Compra Eficiente.

FOROS SEMANA

Por mayor eficacia en las contrataciones públicas

Colombia Compra Eficiente quiere mejorar los procedimientos, para invertir los recursos públicos con altos estándares de eficiencia en sus procesos de contratación.

31 de mayo de 2014

El gobierno nacional creó en 2012 Colombia Compra Eficiente (CCE), una oficina adscrita al Departamento Nacional de Planeación, para darle un vuelco estratégico a las contrataciones públicas. Desde entonces se ha dedicado a trabajar para darle un vuelco a los procesos administrativos, de tal manera que se celebren los contratos públicos con la mayor eficiencia, transparencia y agilidad. 

Ese fue el tema del foro ‘El valor estratégico de las compras del Estado’, -organizado por SEMANA y CCE-. En ese contexto, el representante de CCE, Nicolás Penagos, indicó que esa oficina se dedica a articular los procesos administrativos entre los proveedores y los compradores públicos.  Varios panelistas hicieron eco de esas palabras para hacer un llamado a que haya mayor confianza entre los proveedores y el Estado para garantizar que los contratos se cumplan y beneficien a los ciudadanos con obras y servicios de calidad.

El jefe de contratación de la Alcaldía de Ibagué, Daniel Salazar, aseguró que los ciudadanos no se deben conformar con que “no se roben la plata”, tienen que empoderarse de los procesos desde su planeación hasta su entrega efectiva.

Por su parte, el director de Derecho Justo, Juan Carlos Lancheros, hizo énfasis en la necesidad de hacer más “simples y fáciles” las contrataciones estatales. Otro valor que destacaron varios participantes fue el acceso oportuno a la información. Según Herikson García, gestor administrativo de Enertolima, es vital que los empresarios conozcan de primera mano las necesidades de compra de organismos estatales para adecuar tiempos, productos y ofertas antes de licitar.

En este punto la tecnología juega un papel fundamental. Gracias a la segunda versión del Sistema Electrónico de Contratación Pública, proveedores y ciudadanos en general pueden conocer los procesos que adelantan entidades del Estado, en tiempo real y desde cualquier lugar. 

El reto de potenciar el agro

En el foro ‘Retos del sector agrícola en Colombia: ¿Cómo construir juntos?’, organizado por  SEMANA y Syngenta, los expertos coincidieron en que es vital que todos los actores participen activamente para sacar al agro colombiano de la crisis y estar a la altura del reto.

Rafael del Río, presidente de Syngenta Latinoamérica-Norte, propuso trabajar en seis pilares de aquí hasta 2020 enfocados en mejorar la productividad del campo, la recuperación y cuidado de los recursos naturales y el desarrollo integral de las comunidades rurales.

Por su parte, Rafael Zavala, de Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), aseguró que la sociedad civil urbana debe tener “un consumo solidario” donde la prioridad  sean los alimentos que producen los campesinos en su región.

Además mencionó que, según la FAO, Colombia es uno de los siete países en el mundo que utilizan menos del 50 por ciento de su potencial agrario. Eso, ante la necesidad de alimentar a más de 9 billones de personas en el planeta, hace que el país tenga la posibilidad de asumir un papel muy importante en la canasta mundial de alimentos.

Condenas e indemnizaciones: Un desafío para el Estado

El Estado colombiano enfrenta un reto fiscal de grandes proporciones por cuenta del número de sentencias condenatorias que debe solventar principalmente por la situación de violencia y del conflicto armado que vive el país. Para debatir sobre esta problemática que afecta el patrimonio público, la revista SEMANA y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) organizan el foro ‘Condenas e indemnizaciones: Un desafío para el Estado’.

Fecha: 5 de junio
Lugar: Bogotá. Metropolitan Club (calle 76 # 2–78)
Hora:   7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemanawww.facebook.com/ForoSemana