Home

Nación

Artículo

FOROS SEMANA

Una mirada al Pacífico colombiano

Pese a los intentos de materializar iniciativas de desarrollo, el Pacífico es una de las regiones que presenta los índices socioeconómicos más bajos del país.

14 de mayo de 2016

Uno de los grandes desafíos de la costa del Pacífico es articular las visiones del gobierno nacional con las de las organizaciones sociales y regionales. Alrededor del 70 por ciento de la población hace parte de minorías étnicas, amparadas por una protección especial que obliga a considerarlas en las propuestas de desarrollo.

Para Mauricio Cabrera, coordinador de política en temas mineros de WWF, la idea de esta organización mundial de conservación es ayudar con el proceso de construcción de una visión para el Pacífico. “Es necesario llegar a consensos sobre la visión que tiene el gobierno nacional del desarrollo para el Pacífico y la visión que tienen las organizaciones sociales de la región”, indicó.

Otro de los obstáculos para el desarrollo de la zona tiene que ver con el conflicto armado. Sin embargo, una vez firmado el acuerdo en La Habana, según Cabrera, se generarán presiones sobre el territorio con iniciativas que afectan la base natural. Por eso es necesario establecer los lineamientos y políticas adecuadas para que se logre un desarrollo armónico, que considere la base natural y su potencial asociado a la alta biodiversidad. Y controlar las iniciativas que están degradando el Pacífico o que puedan llegar una vez firmado el posacuerdo.

Por esto, el próximo 18 de mayo en Bogotá se realizará el foro ‘Visión Pacífico: territorio sostenible’, que contará con la participación de expertos en los temas de desarrollo, sostenibilidad y medioambiente. Mary Lou Higgins, directora general de WWF; Arnaud Peral, director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, entre otros líderes, presentarán su aporte para la construcción de una visión unificada de desarrollo para el Pacífico.  

Fecha: miércoles, 18 de mayo de 2016
Lugar: Bogotá, Hotel Marriott, Avenida Eldorado n.º 69B-53
Hora: 7 de la mañana a 12:30 de la tarde.