Home

Nación

Artículo

| Foto: Iván Márquez

NACIÓN

El nuevo semblante de Timochenko desde la cama del hospital

Una fotografía publicada por Iván Márquez muestra que el estado de salud del excomadante guerrillero avanza positivamente.

4 de julio de 2017

Desde una habitación de la Clínica Cooperativa de Villavicencio Timochenko apareció sonriente. Para despejar las dudas y las preocupaciones que se generaron por el estado de salud de quien fuera el máximo comandante de la guerrilla, Iván Márquez decidió publicar en Twitter una fotografía.

Puede leer: Timochenko quedó en manos del ‘Centro Democrático‘

Pero más que la sonrisa de Timochenko es el semblante el que reluce. En la imagen, Rodrigo Londoño -su verdadero nombre- aparece acostado en una cama de una sala de cuidados intensivos, departiendo y con buen ánimo.

Durante el fin de semana, la salud de Timochenko fue objeto de la atención del país. En un momento como este, cuando termina la dejación de armas y comienza una enredada etapa de implementación de los acuerdos de paz, cualquier suceso personal que comprometa a los líderes de la guerrilla termina siendo relevante y trascendental.

El excomandante entró a la clínica el domingo a las 8 de la mañana. Desde que se conoció la noticia, en redes sociales comenzaron a aparecer especulaciones y versiones sin confirmar. Pero lo cierto es que Timochenko presentó un accidente cerebro vascular, se trató de un cuadro clínico consistente en una disartria ligera (alteración del habla) y monoparesia leve de miembro superior izquierdo (disminución de la fuerza muscular).

Tras varias horas de incertidumbre, el mismo Timochenko dio un parte de tranquilidad el lunes: “Gracias a los que están pendientes de mi salud. Todo marcha bien, agradezco también al cuerpo médico por sus cuidados”.

La salud de Londoño también tuvo sus incidencias políticas y sus polémicas. El senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, lanzó el fin de semana un trino a modo de denuncia: “Comunidad informa, sacan enfermos del hospital de Villavicencio para atender a Timochenko. Derechos de colombianos por debajo de Farc, la paz de Santos”. Esto fue desmentido muy pronto por las directivas del centro asistencial.

Y para terminar de avivar la controversia que se desató por el estado de salud de Timochenko, un detalle curioso trascendió en medio de las noticias que iban y venían. El médico a cargo del comandante guerrillero fue Agustín Gutiérrez, un neurólogo muy conocido en la capital del Meta. Según lo reveló un confidencial de SEMANA, el doctor Gutiérrez es miembro del Centro Democrático. Su esposa Eddy Baquero es una de las diputadas del partido del expresidente Uribe en el Meta.

Le sugerimos: “Hoy me siento mucho mejor”: ‘Timochenko‘

Lo fundamental en todo este episodio es que la salud de Timochenko ha ido mejorando. La foto de Iván Márquez no deja lugar a dudas. Y el trino con el que acompañó la imagen también es inequívoco: “Sobre la salud de Timochenko, como diría el Pibe: ‘todo bien, todo bien’. Su recuperación avanza positivamente”, escribió Márquez.