Home

Nación

Artículo

John Fitzgerald inició su huelga de hambre el pasado 30 de agosto. Foto: Leonardo Bautista/SEMANA | Fotos: Artista se cosió la boca en protesta a la violencia en Colombia hoy

NACIÓN

Fotos | Artista se cosió la boca en protesta contra la violencia en Colombia

Se trata de John Fitzgerald, quien permanece en huelga de hambre en el centro de Bogotá pidiendo acciones del Gobierno y mayor apoyo al sector cultural.

2 de septiembre de 2020

Tambores acompañan la consigna de “No más violencia” y otros cánticos en protesta contra la situación del país, el presupuesto a la cultura y las decisiones del Gobierno en medio de la pandemia de covid-19.

La escena ocurre en el centro de Bogotá, en la esquina de la calle 19 con carrera 4, donde el artista John Fitzgerald permanece en huelga de hambre y con la boca cosida desde el pasado domingo.

Esta es la carpa donde duerme el artista John Fitzgerald durante su protesta. Foto: Leonardo Bautista/SEMANA.

En el suelo, una bandera de Colombia fue desplegada, y sobre ella hay una carpa con letreros que reclaman acciones del presidente Iván Duque. Fitzgerald pasa sus días en espera de una respuesta para salvar el sector cultural y, en medio de la emergencia por coronavirus, diceque lo que han hecho las autoridades no es suficiente.

Un letrero reza “Si el arte es vida, ¿por qué lo quieren matar?” Bajo la lluvia, el artista sostiene un micrófono con el que intenta hablar a un grupo de personas, curiosos, músicos, empresarios del sector y periodistas, que se reúnen en una tarde fría de septiembre.

"Y si la vida está primero, ¿dónde está Duque?", dice el letrero que sostiene Fitzgerald. Foto: Leonardo Bautista/SEMANA.

Fitzgerald habla con dificultad ante las personas que lo acompañan en su protesta. Foto: Leonardo Bautista/SEMANA.

Sus palabras se entienden a medias por los hilos que unen sus labios, pero dice que con esta huelga de hambre busca “que el pueblo se una y se despierte. El arte y la cultura valen, las empresas pequeñas valen. Yo tengo hijos, amigos, familiares que han quebrado, han cerrado negocios de 10, 15 y 20 años, y es muy triste verlos llorando, sin una ayuda del Estado”.

Fitzgerald cree firmemente que “la unión hace la fuerza y unidos somos más”, por lo que pide un diálogo con el presidente Duque, pues cree que “cuando se reúna con el pueblo, se siente a escucharlos, este país va a cambiar”.

Varios trabajadores del sector se unen a la protesta del artista con un letrero que dice: "Unidos por el arte, la cultura y el comercio". Foto: Leonardo Bautista/SEMANA.

“No hemos podido trabajar porque los establecimientos se encuentran cerrados”, advierte Héctor Contreras, encargado de una tienda de ropa en el edificio Barichara, quien se une a la protesta mostrando su inconformidad por la situación que atraviesa el país.

Entre tanto, una de las consignas de Fitzgerald señala la intención de su radical protesta: #MeCosiLaBocaXLaPaz, ‘hashtag‘ que se ubicó entre las tendencias en redes sociales en los últimos días y que, como dice él, “no tiene tinte político”, sino una intención de unir al país y buscar mejores condiciones para el sector cultural.