nación

Así se ve el cielo de Medellín cubierto por nube de polvo del Sahara

Serán cuatro ciudades las que se verán afectadas principalmente en términos ambientales por este fenómeno.


Este fenómeno que ocurre todos los años se trata del viaje de más de 1.000 millones de toneladas de partículas procedentes del desierto del Sahara, un viaje superior a los 8.000 kilómetros que inicia en el norte de África y se presenta cada año en los meses de junio y julio.

Impulsado por los vientos alisios, el polvo desértico alimenta las playas en el Caribe y fertilizar los suelos de la región Amazónica, el sitio más biodiverso del planeta, sin embargo esta vez alertó a los expertos del Ideam, quienes alertaron que este fenómeno se presentará en San Andrés y Providencia, Boyacá, Bogotá, Medellín y Cundinamarca.

La circulación de la nube de polvo ya empezó a notarse en Medellín, donde las autoridades ambientales ya se encuentran preocupadas, teniendo en cuenta que este 24 de junio se pudo notar una nube de arena por encima de la ciudad.

Daniel Useche, jefe de pronósticos del IDEAM, señaló que el fenómeno se da ya que “se desplaza de oriente a occidente desde las costas africanas y, a medida que se va desplazando, viene acompañado de nubosidad, vientos, tormentas eléctricas y, en este caso, partículas de polvo del Sahara, lo que afecta algunas veces gran parte del mar Caribe y sectores de las Antillas”.

En los últimos dos días, se detectó un incremento de 800 % respecto a los niveles normales,  de estos materiales o partículas que se encuentran en el aire y pueden ser dañinos.

Alejandro Aguilar Sierra, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, explicó que ante esta situación lo más recomendable para las personas que se ven afectadas por el fenómeno natural es extremar precauciones "son recomendaciones parecidas a las actuales por el coronavirus: permanecer en casa y protegerse con cubrebocas", indicó.

Asimismo, Juan Antonio Palma, meteorólogo mexicano señaló que “este año sí se ha mostrado intenso desde que salió, pero ya llegando al Caribe empezó a mostrar una dispersión mayor. Sí va a ser visible en la península de Yucatán, en México, pero no va a ser tan intenso como se dio hace unos días en las Antillas”.

Por el momento, en la ciudad de la eterna primavera no se presentan mayores alteraciones en el aire, sin embargo, las autoridades ambientales están atentas en caso tal de que se presenten cambios importantes en Medellín debido a esta nube de polvo.