Home

Nación

Artículo

Fotos: ¿Ni TransMilenio ni SITP están cumpliendo con ocupación máxima del 50 %? | Foto: Esteban Vega

BOGOTÁ

Fotos: ¿TransMilenio y SITP no están cumpliendo con ocupación máxima del 50 %?

Usuarios en redes sociales han denunciado las aglomeraciones y congestión que se ha registrado en diferentes estaciones y articulados en medio de la 'nueva realidad' decretada por el Distrito.

3 de septiembre de 2020

A través de videos y fotografías, usuarios en redes sociales han denunciado la congestión y aglomeraciones que se han presentado en distintas estaciones y articulados de TransMilenio y el Sitp durante los últimos días, luego de que comenzara a regir la ‘nueva realidad‘ decretada por el Distrito que busca retomar la vida económica y social en la capital.

Estas son algunas de las denuncias: 

Hay que recordar que durante los casi cinco meses de confinamiento, la operación del sistema de TransMilenio se redujo al 35 por ciento para evitar convertirse en un foco de contagio de coronavirus. En cada uno de los portales, estaciones y articulados se implementaron estrictos protocolos de bioseguridad para garantizar la protección de los pasajeros, como la instalación de lavamanos portátiles, jornadas de limpieza y desinfección constante, y demarcación de asientos.

No obstante, tras el anuncio de la alcaldesa Claudia López de reabrir varios espacios comúnes y actividades económicas en la ciudad, el sistema determinó que desde el mes de septiembre pasará a operar el 50 por ciento de aforo. Es importante mencionar que este porcentaje de ocupación hace referencia a la capacidad total del sistema y no a la demanda promedio de un día hábil antes de la emergencia sanitaria por cuenta del coronavirus.

"En un día hábil antes de la pandemia se movilizan en promedio 1.450.000 usuarios en el componente zonal, 2.500.000 en el troncal y 25.000 en TransMiCable, pero la demanda no es homogénea a lo largo del día. En hora pico es mayor y en hora valle disminuye", indicó TransMilenio en un comunicado.

Por este motivo, el porcentaje de ocupación comenzó a abarcar la totalidad del sistema como conjunto, es decir, no se individualizará por buses, rutas o estaciones particulares. El ciento por ciento de los buses que tiene el sistema funcionarán de 4:00 a.m a 11:00 p.m: 2.236 buses troncales, 787 de alimentadores y 6.277 buses zonales. 

Además, otro de los significativos cambios dentro del sistema es que las sillas de los buses ya no están marcadas con calcomanías, es decir, los usuarios pueden sentarse en todas las sillas de los vehículos.

Ante las aglomeraciones registradas en algunas estaciones y articulados, TransMilenio recuerda que la ‘nueva realidad‘ implica mayor autocuidado y responsabilidad de los ciudadanos. En ese sentido, reiteró las medidas de bioseguridad que se han implementado como el control y vigilancia por parte del Equipo en Vía de TransMilenio para ingresar a buses y estaciones de manera organizada y segura, y la invitación a esperar al siguiente bus si el que viene ya está lleno.