Home

Nación

Artículo

Viviane Morales y Francisco Santos. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Fracasa la conciliación entre ‘Pacho’ Santos y Viviane

El ex vicepresidente no llegó a la diligencia, que sí contó con la presencia de la exfiscal.

14 de julio de 2013

Como se veía venir, la conciliación a la que estaban citados la exfiscal Viviane Morales y el exvicepresidente Francisco Santos, no se realizó. La razón es que el precandidato a la Presidencia no asistió a la diligencia de este lunes, porque, según la exjefe del ente acusador, envió a su abogado.

La exfiscal general de la Nación dejó claro, además, que si Santos no se retracta de lo dicho en torno a que ella “politizó” el proceso legal del exministro Andrés Felipe Arias -siendo jefe de la entidad-, no habrá conciliación.

“No hubo conciliación porque para mí es imposible acordar sobre la base de la mentira y el agravio. La verdad es innegociable. El deber de él es retractarse. Mintió, injurió, agravió y el deber es que se retracte”, insistió Morales en una corta intervención ante la prensa. .

Por su parte, Abelardo de la Espriella, defensor de Morales, le advirtió a Santos que debe retractarse de sus declaraciones, o de lo contrario, se tendrá que enfrentar ante un proceso penal por injuria y calumnia agravada.

“El proceso ha sido asignado a una fiscalía competente teniendo en cuenta que no es otra cosa que una conciliación. El país conoce el proceder de Francisco Santos, sabe que suele hablar de más y retractarse. Esperamos que lo haga, de lo contrario, tendrá que comparecer ante el juez competente por haber injuriado y calumniado a la doctora Viviane Morales. No vamos a permitir que se salga con la suya y si no se retracta, caerá contra él todo el peso de la ley”, indicó.

De la Espriella criticó, además, el hecho de que una personalidad de la calidad de Santos se vea involucrado en este tipo de hechos, más ahora que aspira a ser candidato a la Presidencia. “Estamos hablando de una persona que se supone está aspirando a la Presidencia y debe ser respetuosa del Estado de derecho, en donde se contempla el derecho al buen nombre y a la honra, como el que tiene Viviane Morales”, indicó.

Ante el fracaso de la diligencia, se espera que Morales y Santos sean citados nuevamente para tratar de realizar el trámite. Se realizarán dos citaciones más, de lo contrario, se comenzará el proceso penal ante un juez, donde se le realizará la imputación de cargos por parte del Fiscalía. 

El proceso penal se desprende de unas supuestas declaraciones difamatorias que habrían sido emitidas por Santos en contra de Morales en mayo pasado.

“Santos aseguró que el proceso contra el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias estaba politizado desde cuando estuvo en manos de la fiscal Morales”, según señaló el escrito en el que explican las razones de la denuncia.

Para la época de los hechos, Morales y Santos usaron los medios de comunicación y redes sociales para a hacer públicas no sólo sus tesis frente al caso, también sus agresiones verbales.

“La que se hizo la loca con su enfermedad y su pensión por discapacidad fue otra, quien entró trabajar a Caracol y ganó su pobre sueldito”, escribió el ex vicepresidente en su cuenta de Twitter sobre Morales.

Esa fue la respuesta del ahora precandidato presidencial a una expresión entregada la exjefe del ente investigador, en la que manifestaba tener una duda sobre Santos: “No sé si es que está posando de bobo o de loco”.

Morales le dijo en ese entonces a RCN Radio que “pensé en un momento en denunciar por injuria a Francisco Santos, pero me quedé pensando y a mí me parece que él raya en la inimputabilidad”.

Ella añadió a sus manifestaciones que las supuestas injurias vienen desde su época al frente de la Fiscalía General de la Nación.

“Durante mucho tiempo aguanté en silencio, siendo fiscal, las mentiras y las calumnias que dijo en mi contra. Me acuerdo de enero del 2012, cuando dijo que yo me había robado una pensión del Estado por más de 3.000 millones de pesos, y la verdad es que mi tema era una decisión de Porvenir por la pérdida de mi ojo”, dijo.

Casi de inmediato, en su cuenta de Twitter Santos le respondió: “Y si la señora Morales de Lucio estaba con tanta discapacidad como para recibir una pensión, ¿cómo trabajar y ganar ese sueldazo en Caracol?”.

Para los que conocen la historia tras los dos personajes, está claro que el ex vicepresidente buscaba recordarle su relación con desmovilizado y exasesor de los paramilitares Carlos Alonso Lucio.

Lucio también es recordado por el papel que desempeñó en el llamado proceso 8.000, escándalo político por la financiación del cartel de Cali a la campaña presidencial de Ernesto Samper. De ahí que escribiera: “Que la esposa de Carlos Alonso Lucio, Viviane Morales, hable mal de uno es como si lo hicieran Ernesto Samper y sus 8.000 amigos. Un honor”.

Todo este rifirrafe surgió porque la fiscal fue quien decidió enviar a la cárcel al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, uno de los funcionarios más cercanos al entonces presidente Álvaro Uribe y a su vicepresidente, Francisco Santos, por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).