política

Francia Márquez dice que le pedirá a Joe Biden un estatuto para proteger a los migrantes colombianos

La candidata vicepresidencial de Gustavo Petro les pidió el voto a los nacionales residentes en Estados Unidos.


Cuando los consulados de Colombia en distintas partes del mundo se encuentran abiertos y funcionando con total normalidad para las elecciones presidenciales, Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, invitó a los colombianos en Estados Unidos a que los respalden.

“Invito a los colombianos en EE. UU. a votar por el gobierno del cambio. Nuestro compromiso por la vida digna también es con ustedes”, aseguró Márquez.

Además, se comprometió a pedirle al gobierno de Joe Biden que implemente el estatuto de protección para los migrantes colombianos que residen de forma irregular en ese país.

“Por eso solicitaremos al presidente Biden la aplicación del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para los 182.000 migrantes irregulares”, aseguró.

Este lunes, Petro también había invitado a los colombianos a votar en ese país por su candidatura, hablándoles especialmente a los colombianos que residen en la Florida.

“Le propongo al electorado colombiano de la Florida, EE. UU., votar por el cambio por la vida. Si la colombianidad en la Florida se comporta electoralmente como demócrata, adquirirá mucho valor político para definir las elecciones en EE. UU., será muy valorado”, aseguró Petro.

Estados Unidos es una plaza importante en medio de las elecciones. Se trata del país donde más colombianos en el exterior se encuentran.

Muchos llegan a ese país en búsqueda de oportunidades, pero algunos deciden hacerlo de manera ilegal, lo que genera problemas en materia migratoria.

Según cálculos oficiales de la oficina de Aduanas de Estados Unidos, en marzo de este año fueron detenidos unos 5.000 migrantes colombianos que buscaban entrar ilegalmente a ese país. Este hecho llamó la atención y generó una alerta porque se trata de un incremento exponencial de ese fenómeno con respecto a los años anteriores. Solo en los tres primeros meses del año fueron detenidos unos 40.000 colombianos.

En ese sentido, ambos países han venido tomando algunas medidas para frenar ese fenómeno, como firmar un acuerdo para que Estados Unidos reciba a los connacionales que fueron expulsados, luego de que se les hubiera aplicado el ‘Título 42′, una figura creada en 2020 por Donald Trump y que les permite a las autoridades expulsar a los migrantes a través de un proceso expedito, con lo que se calcula que fueron expulsadas de Estados Unidos unas 1,7 millones de personas de todo el mundo.

En el caso de Estados Unidos, las elecciones presidenciales en Colombia han estado al rojo vivo. En las últimas horas se registraron algunos roces verbales entre seguidores del Pacto Histórico y de Federico Gutiérrez.

“En Miami hay constreñimiento al elector por parte de testigos de la campaña del Pacto Histórico con anuencia de algunos jurados designados por el mismo grupo político. Importante estar atentos en todas partes del mundo”, denunció el representante de los colombianos en el exterior, Juan David Vélez.

Por su parte, el activista Humberto ‘Beto’ Coral, seguidor del petrismo, contrastó que había seguidores de Federico Gutiérrez con material propagandístico del candidato, aunque reconoció que también había del Pacto. Luego, publicó un video peleando con colombianos que no apoyan a Petro.

Las elecciones en el extranjero se desarrollan en total normalidad.