Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/22/2011 12:00:00 AM

Francia ofreció a las FARC una oficina en París: WikiLeaks

El ofrecimiento incluía también que Francia "levantaría" a las FARC la clasificación como "grupo terrorista" impuesta por la Unión Europea (UE)

Francia ofreció a las FARC una oficina en París: WikiLeaks Francia ofreció a las FARC una oficina en París: WikiLeaks
Francia ofreció a la guerrilla de las FARC abrir una oficina en París a cambio de la libertad de Ingrid Betancourt, pocos meses antes de que esta fuera rescatada en julio de 2008, según un cable diplomático de la embajada de EE.UU. en Bogotá filtrado por WikiLeaks y divulgado por el diario El Tiempo.

El ofrecimiento incluía también que Francia "levantaría" a las FARC la clasificación como "grupo terrorista" impuesta por la Unión Europea (UE), de acuerdo con el citado cable, fechado el 24 de junio de 2008.

El documento, enviado a Washington por su embajada en Bogotá, revela que la oferta fue hecha en febrero de 2008 por el francés Noël Saez, entonces intermediario entre las FARC y el Gobierno de Nicolás Sarkozy para el caso de la colombo-francesa Betancourt, a ‘Raúl Reyes’, portavoz internacional de la guerrilla y muerto en un bombardeo en marzo de ese mismo año.

"En febrero, Saez le dijo a 'Reyes' que el Gobierno de Francia levantaría a las FARC) la clasificación como grupo terrorista por parte de la Unión Europea y les permitiría abrir una oficina en París, a cambio de la liberación de Betancourt", detalla el cable.

Ingrid Betancourt, secuestrada en febrero de 2002, fue rescatada junto a tres estadounidenses y once policías y militares colombianos el 2 de julio de 2008 en la llamada Operación Jaque, un operativo del Ejército camuflado de misión humanitaria.

De acuerdo con otro cable de la embajada filtrado por WikiLeaks y divulgado el pasado sábado por Caracol Radio, alias ‘César’, uno de los "carceleros" de Betancourt durante su secuestro, buscó acuerdos con el Gobierno colombiano para liberarla a cambio de poder refugiarse en Francia con su familia.

Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias ‘César y capturado durante la Operación Jaque junto al también guerrillero Alexander Farfán (‘Gafas’), fue extraditado a Estados Unidos en julio de 2009 por delitos de narcotráfico y lavado de activos.

EFE

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.