Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/5/2014 12:00:00 AM

Francisco Ricaurte deberá irse de la Judicatura

El Consejo de Estado negó el último recurso interpuesto por el togado, una aclaración.

Francisco Ricaurte deberá irse de la Judicatura Francisco Ricaurte Foto: Archivo SEMANA
En la Sala Plena que se llevó a cabo este miércoles a partir de las 9:00 a. m., el Consejo de Estado definió la suerte de la investidura del magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Francisco Ricaurte, que deberá dejar su cargo luego de que le fueron resueltos varios recursos con los que buscaba, al menos, retrasar su salida.

El último que presentó Ricaurte, una aclaración, fue precisamente negado en la esta reunión con ponencia de la magistrada Stella Conto Díaz del Castillo, quien argumentó que el proceso de nulidad electoral contra el togado ha contado con todas las garantías fundamentales. Sin embargo, este se ha visto entorpecido injustificadamente por distintos recursos”.

Este tire y afloje tiene varios capítulos que comenzaron el pasado mes de junio cuando 14 magistrados decidieron declarar nula la elección de Ricaurte, argumentando que estaba viciada por un presunto pago de favores de los togados con sus antiguos compañeros.

Desde entonces comenzó el ‘viacrucis’ judicial para el Consejo de Estado, que vio frenada su decisión por el sinnúmero de recursos que interpuso el magistrado con el objetivo de quedarse. Estos pospusieron por casi cuatro meses su salida.

Sin embargo, hace dos semanas el Consejo de Estado anunció el rechazo de una solicitud de nulidad interpuesta por Celinea Oróstegui, directora ejecutiva de la Administración Judicial, con la que buscaba ‘tumbar’ el fallo en contra de su jefe, el magistrado Ricaurte. Su tesis es que no fue informada del fallo del Consejo de Estado, por lo cual consideraba ilegal todo el procedimiento.

La magistrada Conto le impuso una multa de tres millones de pesos a Oróstegui y solicitó a la Fiscalía investigar la conducta de la funcionaria, argumentando que “buscó engañar a la administración de justicia con su errónea solicitud”.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
  • ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.